Escuela y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-COMUNIDAD: Se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada, que tienen uno o varios rasgos o elementos en común y se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida . Como sus tradiciones su unidad y autonomía relativa del grupo, que funciona con una vida social organizada,apegada a normas consuetudinarias en progreso.

Existen 5 componentes:

1.-Grupo de relaciones internas comunes, que se han formado a través del tiempo.

2.-El territorio que ocupan los miembros de la comunidad.

3.-Los recursos técnicos, que consisten en conocimientos, experiencias y herramientas para satisfacer las necesidades del grupo.

4.-Una serie de estructura organizada parasatisfacer las necesidades del grupo.

5.-Una satisfacción social a veces con intereses comunes, pero en la mayoría de los casos, con intereses opuestos y antagónicos

2.-ESCUELA: Proporciona, de una forma eficiente, los elementos necesarios para la adquisición de una “cultura básica”, tal y como ésta ha sido definida por las autoridades nacionales. Esta podría evaluarse en virtud de tresindicadores:

1.-El grado en que logra cubrir la demanda de potencial de educación.

2.-El grado en que logra retener a los alumnos de modo que completen su educación.

3.-El grado en que es capaz de trasmitir una educación cualitativamente comparable con los estándares nacionales.

3.-CULTURA: Da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seresespecíficamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

4.-ESTRATEGÏA: Adaptación de losrecursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando oportunidades y evaluando riesgos en función de objetivos y metas. Recurrimos a la estrategia en situaciones inciertas, no estructuradas, no controlables, es decir en aquellas situaciones donde hay otro bando cuyo comportamiento no podemos pronosticar.

Tener un propósito estratégico implica tener una visión sobre el futuro,debe permitir orientar, descubrir, explorar. El sentido de la orientación debe responder: ¿Qué empresa queremos ser?, ¿Adónde queremos llegar . Una de las claves empresarias es tener claro el negocio actual y futuro, no se puede decidir sin saber adónde se quiere llegar. 

5.-RACISMO.- El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentandiferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

6.-CIENCIA: Es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiereconocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.

El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este procesocientífico.

7.-IDEALES: Los ideales son bienes, y pueden ordenarse de varios modos. Por ejemplo, ideales materiales y espirituales; ideales efímeros y duraderos; ideales profesionales, sociales, familiares, deportivos, culturales, afectivos, etc.
Los ideales son bienes deseados, y pueden ordenarse por el modo de desearlos. Así se habla de ideales-instintivos e ideales-metas. Pero esta clasificación...
tracking img