La anemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia
La anemia, uno de los trastornos más comunes de la sangre, ocurre cuando el nivel de glóbulos rojos o hematíes (RBC en inglés) que se considera saludable en el cuerpo humano no son suficientes. Esta condición puede llevar a otros problemas de salud porque los glóbulos rojos contienen hemoglobina, la cual transporta al oxígeno a los tejidos del cuerpo. La Anemia puede ocasionar unavariedad de complicaciones, incluyendo fatiga o puede hacer trabajar en exceso a los otros órganos del cuerpo.
La anemia puede ser ocasionada por muchos factores, pero las tres causas principales que la producen son:
• Destrucción excesiva de glóbulos rojos
• Pérdida de sangre
• Producción inadecuada de glóbulos rojos
Entre otras causas, la anemia puede ser el resultado de trastornos de saludheredados, problemas nutricionales (tales como deficiencia de hierro y otras vitaminas), infecciones, algunos tipos de cáncer, o exposiciones a drogas o a toxinas.
Anemia ocasionada por la destrucción de glóbulos rojos
La anemia hemolítica ("hemo" significa sangre, "litic" significa destrucción) ocurre cuando los glóbulos rojos son destruidos permanentemente. (Normalmente, la vida de los glóbulosrojos es de 120 días pero en el caso de la anemia hemolítica, el tiempo de vida es inferior). La medula ósea (el tejido suave y esponjoso dentro de los huesos que produce nuevos glóbulos rojos) simplemente no puede producir con la creciente demanda del cuerpo de producir nuevas células. Esto puede ocurrir por una variedad de razones. Algunas veces las infecciones o algunos medicamentos – como losantibióticos o las medicinas para tratar las convulsiones – son las responsables.
En una condición llamada anemia hemolítica auto inmune, el sistema inmunológico confunde a los RBCs por invasores desconocidos y comienza a destruirlos. Otros niños(as) heredan defectos en los glóbulos rojos que ocasionan la anemia. Las tipos comunes de anemia hemolítica heredada incluyen la anemia perniciosa, latalasemia, y la Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (G-6-P-D).
• La anemia perniciosa es un tipo de anemia severa que ocurre con mayor frecuencia en personas de origen africano, aunque puede afectar a las personas de ascendencia Caucásica, Arabia Saudita, La India y del mediterráneo. En esta condición la hemoglobina forma largas redes cuando cede su oxígeno, estirando los glóbulos rojoshasta formar formas semicirculares. Esto conlleva a la destrucción prematura de RBCs, niveles crónicamente bajos de hemoglobina y episodios recurrentes de dolor, así como problemas que pueden afectar virtualmente a todos los órganos restantes. Uno de cada 625 niños Afro-Americanos nacen con este tipo de defecto.
• La talasemia, una condición que afecta principalmente a las personas de descendenciamediterránea, africana o del sur de Asia. La Talasemia Principal, también conocida como la Anemia Cooley's, es un tipo de anemia severa en la cual los RBCs son destruidos rápidamente y el hierro es depositado en la piel y en los órganos vitales. La Talasemia Menor incluye una ligera anemia y cambios mínimos en los glóbulos rojos.
• La deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa afecta máscomúnmente a los hombres de ascendencia Africana, aunque se ha diagnosticado en otros grupos. En esta condición, los glóbulos rojos o bien no producen suficiente cantidad de la enzima G6PD o la enzima que se está produciendo es anormal y no funciona como debería. Cuando una persona que nace con esta deficiencia tiene una infección, consume ciertas medicinas o está expuesta a sustancias específicas, losglóbulos rojos del cuerpo sufren de estrés adicional. Sin una cantidad suficiente de G6PD para protegerlos, muchos glóbulos rojos se destruyen prematuramente.
Anemia causada por pérdida de sangre
La perdida de sangre también puede ser ocasionada bien sea por un sangramiento excesivo a causa de una herida, una operación, o a causa de un problema con la habilidad del cuerpo de coagular la...
tracking img