escuela y sexualidad

Páginas: 138 (34334 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013










“La educación en Sexualidad”








































EL SENTIDO DEL ESPACIO CURRICULAR EN EL PERFIL DOCENTE



A través del desarrollo de este espacio se pretende capitalizar las construcciones previas de los docentes –desarrolladas a lo largo de sus trayectorias- a la vez que se propone generar un espacio dereflexión e indagación teórico-práctica que contribuya a la interpretación de la prácticas de enseñanza que se desarrollan en los diferentes niveles del sistema en torno a la alfabetización en educación para la salud, focalizando el estudio en la educación sexual.
Numerosas han sido las discusiones en torno a si la Educación Sexual debía ser o no obligatoria en las escuelas, y numerosos losargumentos que se esgrimieron para defender cada postura. Finalmente se promulga la Ley de Educación Sexual Integral 26150, y con ello se abre una puerta para marcar un nuevo rumbo, por cierto incierto, respecto del abordaje de ésta temática tan conflictiva… y por qué no conflictuada y conflictuante para la cultura de los adultos.
Es así que comienzan a vislumbrarse interrogantes acerca de quiénlo va a dar?, qué se les va a enseñar a los/las chicos y chicas? Qué les vamos a decir a los padres y las madres? …. Y por supuesto aparecen afirmaciones… “lo que faltaba. Otra cosa más de la que nos tendremos que hacer cargo!!!!”…”de eso se tendrían que ocupar en la casa”… “y, así cuando pase algo la culpa la va a tener la escuela, para variar”…
En un intento de reflexión, si nos ponemos apensar de donde surgen los interrogantes y las afirmaciones, veremos que lo hacen como emergentes de nuestra forma de entender la Educación Sexual, de comprender o no sus dimensiones y sus alcances, en definitiva de cómo nos enseñaron y aprendimos todo lo relativo a la Educación Sexual. Es decir que nosotros también lo aprendimos, entonces no es un tema “nuevo”, es un tema que ha sido siempre parte dela cultura, que de una manera u otra se ha trasmitido de generación en generación hasta nosotros…es posible, entonces, afirmar que no es casual que pensemos como pensamos, que tengamos determinados interrogantes, y que hay cuestiones que ni siquiera las planteamos por estar tan naturalizadas que han entrado en el plano de lo indiscutible.
Es así que surge ésta propuesta que no está destinada aproporcionar contenidos que puedan llevarse al aula de manera directa, sino que pretende “ampliar la visión” de los adultos en la Escuela, para que puedan reflexionar respecto a la Sexualidad Humana rompiendo estereotipos, mitos, prejuicios, roles estigmatizados en prejuicios, sin perder su “rol de adulto” con la finalidad de clarificar en nuestros alumnos y alumnas los valores que fundamentanlas conductas y actitudes que nos permitan comprender a los otros-as y respetarlos aunque piensen, actúen o sientan en forma diferente.

















PRESENTACION DE LA DOCENTE A CARGO




Sandra Marcela Ombroni: Técnica de laboratorio Clínico e Histopatológico, (Universidad Nacional de Córdoba), año 1986. Capacitación docente para profesionales y técnicos Superiores(ISFDTA), año 2004. Educadora en Sexualidad Humana de AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educadores Sexuales) Ha cursado y aprobado capacitaciones en el marco de la Cátedra de Educación para la Salud que desarrolla la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (2005 y 2006), profundizando temáticas tales como la Educación en Sexualidad Humana”,la Sexualidad Humana, la intervención del educador” y “La Sexualidad Humana y sus Aspectos Problemáticos” . Posgrado en Salud y Desarrollo de Jóvenes y Adolescentes (Universidad Barceló) Docente en Nivel Terciario, Polimodal y Tercer Ciclo.




CAPACIDADES A DESARROLLAR


Analizar las características de estas nuevas alfabetizaciones y las condiciones que presentan para los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos de sexualidad en la escuela primaria
  • EL acoso sexual en las escuelas
  • Hostigamiento Sexual En Las Escuelas
  • Acoso Sexual En La Escuela
  • La Educación Sexual en la Escuela
  • Educación sexual en la escuela.
  • Importancia de la educacion sexual en las escuelas
  • Orientación sexual en las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS