Escuela

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
ENFOQUE TRADICIONAL VS ENFOQUE ACTUAL
ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO Y ADAPTACIONES CURRICULARES
La respuesta a las NEE de un alumno/a debe incluir los ajustes educativos precisos en el marco escolar menos restrictivo posible.
Adaptaciones de acceso al currículo: son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar a los NEE puedandesarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado
• Espacios. Condiciones de acceso, sonorización y luminosidad, que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, la movilidad y autonomía de los alumnos/as.
• Materiales. Adaptación de materiales de uso común y/o provisión de instrumentos específicos, mobiliario, materiales y equipamientos específicos o ayudas técnicaspara el desplazamiento, la visión, la audición o comunicación que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con NEE y compensan sus dificultades.
• Comunicación. Aprendizaje de un sistema de comunicación complementario, aumentativo o alternativo del lenguaje oral. Por ejemplo: Bliss, SPC, BIMODAL, Sistema de Comunicación Total de B. Scheaffer, etc.
Adaptacionescurriculares: son modificaciones realizadas desde la programación en los objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender las diferencias individuales, que van desde ajustes temporales a modificaciones más permanentes.
• Adaptaciones curriculares no significativas. Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programacióndiseñada para todos los alumnos/as de un aula o ciclo para responder a las diferencias individuales, pero que no afectan prácticamente a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial.
• Adaptaciones curriculares significativas. Son modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del Currículo Oficial: objetivos, contenidos ycriterios de evaluación.
• Dificultades de aprendizaje.
Siempre se explicaba de forma acientífica, son transcendentes están fuera de la persona, son explicaciones sin fundamento, sin rigor.
Las intervenciones eran acordes con las explicaciones o no sé hacia nada, o se recurría al infanticidio, esclavitud y tratamientos sin base científica. Se tendía mas a reprimir que a curar.
Respecto a laasistencia, se recluyen en centros que no son específicos, sino que hay de todo. Se oculta a las personas por miedo al rechazo o temor, se les segrega de la sociedad.
Esto comienza a cambiar sobre la Edad Media donde surgen instituciones religiosas (Humanismo Cristiano) y estas van a crear las primeras iniciativas de propuestas de Educación Especial.
El origen propiamente dicho se encuentra en laIlustración, un momento de enorme optimismo pedagógico, lo educativo cobra un interés muy importantes.
Las explicaciones que se dan no son trascendentales sino inmanentes que se basa en el propio cuerpo, en la anatomía y fisiología humana en general en todo lo racional. Es un momento en el que no se depende del exterior sino de fenómenos que influyen por sí mismos, propios de las personas.
Lapsicología comienza formarse como ciencia y empiezan a estudiarse y a medirse las pruebas de inteligencia que permite establecer categorías entre las personas Los primeros en hacerlo fueron Pinel y Esquirol. Y se le atribuye a Binet y Simón crean la primera prueba para medir el coeficiente intelectual
La intervención:
- propuestas de enseñanza de métodos en la educación que trataban de métodospara sordos (oral, dactilológicos, lenguaje de signos), métodos para ciegos, métodos para retraso (sensismo y método fisiológico para debiles mentales de Seguin)
- La Escuela Nueva: Se origina porque en el campo de la asistencia los centros se van especializando. Esta institucionalización especializada es lo que se llama Educación Especial tradicional. Hay una alta especialización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS