Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Pablo Juárez García (1806-1872)
Fue un indígena zapoteca que nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Sus padresfueron los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a los 3 años y se crió con un tío.
De niño fue pastor hasta los 12 años, se fue a Oaxaca trabajó y estudió en elInstituto de Ciencias de Oaxaca hasta que se tituló de abogado en 1834.
En 1847, fue elegido diputado federal y en la Ciudad de México se relacionó con varios liberales.
Hasta 1852 fue gobernador deOaxaca
En 1855 se nombró Ministro de Justicia e Instrucción y recortó los privilegios del clero y del ejército con la Ley Juárez.
En 1858 fue presidente de México y en 1859 promulgó la “ley deNacionalización de los Bienes eclesiásticos”. Hubo lucha entre los conservadores y liberales obligando a Juárez a irse a Guanajuato, a Jalisco donde casi lo fusilaron, pero lo salvó Guillermo Prietodiciendo a los soldados “Los valientes no asesinan”, después a Colima y al final a Veracruz donde pudo establecer su gobierno.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Juárez promulgó las siguientesreformas:
* Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manosde los rentistas (1859).
* Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
* Leyorgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
* Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia declaustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.
* Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el...
tracking img