Escuela

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Origen del teatro.
El teatro es una rama de las artes escénicas, la cual consiste en la representación o actuación de historias frente al público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. En el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo.
Elteatro implica en retornar a la historia misma de la humanidad ya que es una forma de lenguaje por medio del cual, originalmente, el mundo fenoménico es imitado y celebrado. Esta forma de lenguaje, que subyace ha sido un patrimonio común a todos los hombres.
La práctica teatral está formada por varios componentes. Sin embargo, es indispensable distinguir tres elementos básicos, como el texto que esaquello que dicen los actores, la dirección que son las órdenes que dicta el responsable de la puesta en escena y la actuación que es el proceso que lleva a un actor a asumir la representación de un personaje. A estos componentes se pueden sumar otros elementos muy importantes, como el vestuario, el decorado o el maquillaje.
Las personas que se dedican a escribir obras de teatro son conocidos conel nombre de dramaturgos, que hace referencia al escritor de dramas o de teatro dramático.
Para comprender los orígenes del teatro, es necesario implicar el conjunto de acciones humanas que los griegos codificaron como teatro.
Es una forma de lenguaje, por medio del cual, originalmente el mundo fenoménico es imitado y celebrado, como también está asociado a la evolución de todo tipo de ritualesque desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a las divinidades.
El lugar de origen del teatro se encuentra en la Grecia Clásica, Atenas, en donde se llevaron a cabo representaciones teatrales, donde la coreografía, la música, la recitación y el texto formaban un equilibrio entre sí. Entre los fundadores del teatro, se encuentran los creadores de las tragedias,tales como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y en la comedia, Aristófanes. Estas dos ramas del teatro ayudaron en esta época expresar ideas políticas, sociales y religiosas, que eran indispensables para entender el tiempo en el que se vivía.
En el Antiguo Egipto solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. A partir de esta época se comenzaron a utilizar disfraces ymáscaras en las dramatizaciones.

Los romanos vieron en el teatro un aspecto pragmático y político que no habría comprendido los atenienses. Para los romanos el teatro era un lugar de reunión conveniente para el entretenimiento y la ostentación. También hicieron uso de escenografías pintadas en forma realista.
Las primeras comedias latinas inspiradas en su precedente helénico, se conocen con el nombrede comedia palliata, para distinguirlas de las que versan sobre temas romanos o comedias togata.
Después, el teatro español como el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un drama, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Las representaciones que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coroo se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos: en los pórticos y atrios de las iglesias, plazas, calles y cementerios.
A partir del siglo XVIel teatro comenzó a alcanzar una gran popularidad en todo el mundo, surgiendo carros ambulantes que ofrecían espectáculos teatrales y anfiteatros creados con el mismo fin. En este período surgió el teatro nacional, que intentaba mostrar valores y elementos populares realzando la importancia de lo relativo a la patria.
En este siglo se inicia el camino de la modernización que culminará en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS