Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mayoria de los autores coiciden con la siguiente clasificacion:

CAPACIDADES CONDICIONALES:
1) Fuerza: capacidad de generar tension muscular

2) Velocidad: capacidad de desplazamiento en el tiempo

3) Resistencia: capacidad de mantener un esfuerzo sostenido en el tiempo evitando la fatiga

CAPACIDADES COORDINATIVAS

1) Diferenciacion: es la capacidad de lograr una coordinacion muyfina de fases motoras y movimientos parciales invididuales (Salto en alto)

2) Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relacion del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado (Gimnasia ritmica)

3) Orientacion: es la capacidad de determinar la posicion y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, enrelacion a un campo de accion definido y/o a un objeto en movimiento (Voley)

4) Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posicion del cuerpo durante la ejecucion de posiciones estativas o en movimiento (Ciclismo)

5) Cambio: Es la capacidad de adaptacion de un inivididuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecucion de una actividad fisica que presenta numerarinterferencias del entorno (Futbol)

6) Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repeticion regular o periodica de una estructura ordenada (Maraton)

7) Relajacion: es la capacidad de relajar (liberar de tension) de forma voluntaria a la musculatura (Tiro)


CAPACIDADES CONDICIONALES

Las capacidades condicionales son lascapacidades fundadas sobre la eficiencia del metabolismo energético y podemos distinguir, básicamente, tres: la capacidad de fuerza, la capacidad de resistencia y la capacidad de (velocidad)

EL ACTO MOTRIZ EN EL DEPORTE

Cada acto motriz, se caracteriza por una finalidad que se concreta en un objetivo. Por lo cual, el acto motriz en su conjunto es la sucesión de previsiones que tienen comofinalidad la más eficaz realización del objetivo propuesto (en relación a un programa motriz).

El programa propuesto debe ser realizado de la forma más parecida posible al modelo propuesto, hasta tener una precisa imagen motriz y una secuencia de percepciones que corresponden a la ejecución correcta.

El objetivo de la realización es la perfecta ejecución del plan, en relación con las característicasambientales; por ello, tendremos un valor nominal, aquello que se quiere realizar y un valor real, aquello que concretamente se está efectuando.

Los dos valores tienden a coincidir si los sistemas informativos son eficaces en señalar las variaciones y el programa propuesto es claro y suficientemente preciso.

Un sujeto que tiene una imagen insuficiente del acto motriz que está realizandotendrá una carencia de precisión en la ejecución que, además, variará de una repetición a otra. Si las repeticiones de la acción han sido pocas, las ejecuciones serán poco constantes, es decir, poco automatizadas.

LA CAPACIDAD DE COORDINACION EN EL ACTO MOTRIZ

La capacidad de coordinación es el conjunto de capacidades que permiten llevar los valores reales, lo más cerca posible de los valoresnominales.

La coordinación permite la ejecución más ajustada posible al modelo (programa) motriz juzgado, gracias a las precisiones de la información recibida de los analizadores, las que dependen del nivel de entrenamiento y de la integridad de los mismos.

En relación a los analizadores, podemos decir que se denominan así a aquellos órganos de nuestro cuerpo encargados de la recepción,decodificación y una primera reelaboración de la información.

El proceso de coordinación se desarrolla en el ámbito de las acciones automatizadas, es decir, sin control de la conciencia. Esta vuelve a intervenir sólo en caso de fuertes modificaciones de la secuencia programada.

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

El desarrollo del conjunto de las capacidades técnicas deportivas tiene su punto de...
tracking img