escuela

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
¿LA ESCUELA UN LUGAR PARA EL DEBATE O LA CORRECCIÓN?
Las escuelas poco a poco se han convertido en un lugar donde los estudiantes tienen un espacio limitado para la conversación y el debate ya que, en estos establecimientos se entrena a los alumnos para que sigan las reglas del profesor, y de esta manera no haya discusión sobre ningún tema por lo tanto, el ambiente escolar se transforma enun sitio solo para recibir información y no convertirla en conocimiento aplicable para la vida.
para poner en contexto esta situación me situó treinta años atrás, en donde la manera de enseñar en los escuelas era totalmente tradicionalista y conductista, una educación basada en el lema “la letra con sangre entra” es por este principio que se cometieron muchos atrocidades contra las personas queingresaban a estudiar, como por ejemplo: que si alguien no llevaba la tarea de una manera ordenada y limpia, se le castigaba muy severamente, y por supuesto esto creaba un trauma psicológico grave al punto de no querer volver a la escuela.
Podría decirse que padres y docentes personificaban para el alumno la autoridad conferida por la sociedad. Últimamente, tanto docentes como padres plantean quesus alumnos o hijos no los respetan, manifestando su impotencia para transmitir las enseñanzas y directivas correspondientes. A veces, algunos docentes temen caer en posiciones autoritarias confundiendo autoritarismo con autoridad. Sin embargo el autoritarismo se manifiesta como defecto en el ejercicio del poder, pues se basa en un poder arbitrario donde alguien se erige en el lugar de la Ley. Eldocente autoritario sitúa su práctica en el eje dominación-omnipotencia, es decir, intenta dirigir esperando solo sumisión y obediencia, desconociendo al alumno en su alteridad. Uno de los recursos más utilizado por un docente autoritario suele ser la intimidación que puede generar tanto, miedo a la sanción disciplinaria, a repetir de grado, como por el contrario, generar ira, desobediencias oactos de violencia.
.Es por esto que surge la pregunta ¿la escuela un lugar para el debate o la corrección? Para responder a este interrogante es necesario mirar cómo ha avanzado la educación a lo largo de la historia, a veces es tonto pensar que la culpa es de los maestros pues, ellos solo están siguiendo la tradición o la enseñanza que han recibido por parte de sus profesores, aquí no setrata de inventar nuevas pedagogías sino de saber adaptar las antiguas al contexto de la educación en Colombia.
Que se dé un cambio en la educación Colombiana no es solo compromiso de los maestros, los estudiantes también tenemos mucha responsabilidad, pues no apoyamos los intentos de los docentes por transformar esta situación tal vez porque, Tenemos miedo de expresar nuestras ideas, y se creauna falsa concepción sobre el debate.
Empezar a crear el debate en el salón de clase es algo muy difícil pues, en primer lugar hay muchos paradigmas, y es difícil sacarlos de la mente de un estudiante también, el medio que se dispone para la conversación es muy importante pues, se debe incentivar la confianza para hablar y así, el estudiante ganara seguridad en sí mismo.
Por otro lado hay quetener muy en cuenta que los estudiantes venimos de un modelo educativo en donde solo el maestro es el que tiene el control y la última palabra sin dar a opinar a los estudiantes absolutamente nada, somos acostumbrados a que nos den todo y no aportar nada, ya sea, por miedo o falta de determinación en nuestras propias ideas.
Este tipo de paradigmas se ha creado porque el docente decide cuandosancionar o no, sería importante diferenciar entre un mero castigo y una acción que pudiera tener una finalidad educativa. La urgencia en tomar una medida disciplinaria, la creencia en el castigo ejemplificador, puede tener efectos indeseados. 
La puesta de límites para favorecer el aprendizaje pasa a ocupar un lugar central, que deriva en excesos e insuficiencias y conduce a la cuestión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS