Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE EL JUEGO

El juego es un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Aunque en los primeros meses de vida los juegos para los niños son explorar artefactos que le irán ayudando para el desarrollo psicomotriz.

Cabe mencionar que a través de estos los infantes encuentran en ellos en algunos de los casos placer, al mismo tiempo lo hacen porsatisfacción.

Los psicólogos consideran la importancia del juego en el niño y mencionan que es una actividad necesaria para su buen crecimiento; de la cual estoy completamente de acuerdo.

Otros autores mencionan que los juegos se clasifican en cuatro grupos: primeramente uno en el cual el infante realiza actividades de las que sale agotado, y para recuperar ese cansancio lleva acabo otrasque le servirán de relajación y recarga de energía. Mientras que otros juegos son en donde el niño realiza actividades que desarrollaron sus antepasados como ocurre en la actualidad; hijos de futbolistas, el arco y la flecha, cacería, etc. También se menciona otro componente el cual se piensa que los niños realizan juegos y que estos sirven de ejercicio para su máximo desarrollo, le servirán depreparación para sus futuras actividades de adulto.

El niño juega y lo hace en forma inocente podríamos decir y conscientemente cuando lo hace a través de reglas; pero de cualquier forma lo conduce a un agotamiento.

Retomando lo anterior sobre todo en la palabra juguete podremos mencionar que en la etapa de la infancia los juegos son verdaderas representaciones: Jugar a la madre, decir queun juguete lo mordió en el caso de algún animal de plástico o por el estilo, imaginarse que alguna tabla o pedazo de madera representa un carrito, un barco o cualquier otra cosa.

En esta etapa de la vida no se necesita realmente regalarle algún juguete a algún niño, puesto que cualquier objeto para ellos representa mucho, representa un sentido real sobre la figuración que ellos se hacensobre algo. Normalmente no solo representa algunos objetos, sino que también representa hechos cotidianos en firma de juego, como lo son las actividades de los adultos. En este tipo de juegos como dijimos anteriormente el y solo el practica situaciones reales que después las vivirá de adulto.

Para las teorías cognoscitivas el juego se agrupa también de cuatro maneras diferentes: aparecen en losprimeros meses de vida, los juegos de símbolos, con la aparición del lenguaje, los juegos sociales y los que aparecen la actividad lúdica del niño. Aquí se enfoca más a los juegos a partir de la aparición del lenguaje; podemos mencionar muy directamente el juego de reglas.

Primeramente mencionaremos antes que los juegos de regla, los juegos simbólicos; jugar a las comiditas para representarde cierta forma a la familia, a las muñequitas, en donde se representa a la mamá y otras a las hijas, dándole un instinto social a estos juegos.

Posteriormente si nos transportamos a esas edades de la infancia, cuando aparece el lenguaje nos damos cuenta de manera determinante que los niños juegan a las correteadas, las canicas, a la cuerda, al bebeleche, a los trompos, a la rayita y a losjuegos de mano en el caso de las niñas; pudiendo concluir que son juegos por naturaleza sanos y que ayudan a un buen desarrollo Psicomotriz, sin necesidad de comprar juegos costosos.

Dentro de los juegos de reglas podemos recalcar que al final de los 11 y 12 años; conjuntamente se encuentran cursando el sexto grado de primaria. Los niños se divierten con juegos meramente reglamentados comolo son el fútbol, el fut beis, representaciones teatrales y es algo que realmente podemos comprobarlo en nuestros centros educativos

Hasta aquí hemos hablado de los juegos con los que el niño desarrolla su actividad diaria, placentera y Psicomotriz; pero, también es necesario mencionar el papel del juego en el desarrollo del niño; puesto que con el, el infante lo hace por puro placer, la...
tracking img