escuelas administrativas

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Escuelas administrativas:
Escuela Científica
La principal característica de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración
Los creadores de esta escuela son:

-Frederick Winslow
-Taylor y los esposos
-Gilbert y Henry L
-Gantt

Quienes a principios de este siglo en Estados Unidos, determinaron las bases de laadministración científica.
Taylor estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.
A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodosde ingeniera aplicados a la administración y debido a que desarrolle investigaciones experimentales orientales asía el rendimiento del obrero.
Escuela clásica:
Representantes de esta escuela
Henry Fayol
Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, es considerado, junto con Taylor, uno de los fundadores de la administración. Se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el conceptode administración planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, y los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa. Para Fayol, existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.
Formulan una teoría de la organización que considera a laadministración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta escuela clásica se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe servertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.
Existen varias críticas hacia la teoría clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausenciade trabajos experimentales, capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; sin embargo, las críticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.
Escuela de comportamiento humano:
Representantes de esta escuela:
George Elton Mayo y Robert Owen
Las reacciones negativas de los trabajadores frente alTaylorismo y los resultados mediocres en su aplicación, así como los principios para la selección científica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicología industrial.
Nació así la escuela de las relaciones humanas, conocido también como la escuela del comportamiento humano misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de este el punto focal de la acciónadministrativa.
Estas teoría surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayol realizo en Hawthorne, a mediados de los años 20, en donde estudio los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.
En estas investigaciones se obtuvieron conclusiones, para entonces sorprendentes; los factores que influyen para elevar la moral delos trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchado por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo etc.
El tipo de supervisión es vital para la eficiencia, así como la solidaridad y la cohesión son de suma importancia para el desempeño para el individuo en su trabajo.
Este enfoque trata de desarrollar un concepto m as humano de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela administrativa
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS