Escuelas bolivarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS BOLIVARIANAS

La denominación Escuela Bolivariana, es una gran responsabilidad por su connotación histórica, ilustrada, nacionalista e internacionalista que evoca y a la vez convoca.
La referencia al Libertador Simón Bolívar tiene un profundo valor para los venezolanos. Sus ideas y acciones constituyen una referencia ineludible de nuestra nacionalidad. Resaltar lo bolivariano nosdirige a lo mejor de nuestras tradiciones y a los fundadores de la Nación
Toda esta situación reivindica nuestras potencialidades y fortalezas como
País y como pueblo. En consecuencia, ello nos abre posibilidades para contextualizarlo y resignificarlo en nuestra realidad de hoy. No se trata, tampoco, de vivir del pasado sino de reconocernos en nuestro acervo, para asumir las responsabilidades quehoy corresponden y afrontar nuestros retos actuales.
El reencuentro con Bolívar, y con el gran innovador Simón Rodríguez, sirve para tomar ejemplo de quienes, contra toda clase de avatares, levantaron sus ideas, pensaron con cabeza propia, combinaron la reflexión y la acción, asumieron con todo empeño el compromiso de enfrentar el reto de sus tiempos y, precisamente por eso, trascendieron másallá de su época.
Una nación se reconoce en su historia y sus referentes comunes, pero sobre todo, se construye y reconstruye en su acción diaria, en su capacidad para asumir un proyecto en función de asumir los retos del momento.
Esta idea nos confronta en la necesidad de reconstruir la nación.
La escuela debe ser uno de los espacios donde los actores que han estado relegados puedan irrumpir ala vida ciudadana, en la construcción de una nación que se sostenga sobre el diálogo y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos.
Hacer educación, es hacer del ciudadano el nuevo republicano bolivariano. Hacer democracia, es construir un espacio de todos.

CARACTERISTICAS.

Las Escuelas Bolivarianas están dirigidas a afrontar las limitaciones delsistema escolar donde el niño y la niña se atienden desde cero a seis años, iniciando con la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis hasta los doce años en los períodos de la educación básica.
Entre sus principales características nos encontramos con:
* .Una escuela transformadora de la sociedad en el cual se concreta e
identifica la identidadnacional. La práctica de la participación, la formación crítica, la integración a la comunidad, el arraigo en nuestra historia, nuestras costumbres y nuestros mejores valores, apuntan a la construcción de una sociedad más justa y al fortalecimiento de las personas y las comunidades para que sean protagonistas de la transformación del país.
* La escuela participativa y democrática, donde todoslos miembros
de la comunidad participan en la toma de decisiones, en la ejecución y
en la evaluación de las actividades escolares cuya gestión sea producto de la participación protagónica, soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales.
* Una escuela de la comunidad donde la misma se haga presente en la
actividad educativa, haciendo uso racional de la escuela y suentorno. En consecuencia, la comunicación entre la comunidad y su escuela tiene que ser cada vez más fluida y significativa.
* Un modelo de atención educativa integral que promueve la justicia
social, proporcionando una atención integral que permite la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela
y se desarrollan acciones con la familia, la salud y otrasinstituciones científicas, artísticas, deportivas y del trabajo.
* Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. Entendiendo lo
pedagógico, como la reflexión sobre para qué enseñamos, a quién (es), qué, dónde y por qué. La transformación pedagógica implica entender al niño (a) como sujeto de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Esto conlleva a construir y expresar sus...
tracking img