Escuelas bolivarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
U.B.V. MISIÓN SUCRE
ARAURE-EDO-PORTUGUESA

ESCUELAS BOLIVARIANAS

VINCULANTES:

Arroyo Ydalmis
Castro Nohelia
León Emma
Romero Yosbelis

Sección: 03
Prof.: María C. Prada

Araure, junio de 2008

INTRODUCIÓN

Las Escuelas Bolivarianas constituye una política del EstadoVenezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas ysociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Asimismo, supone la concentración de recursos públicos y del conjunto social en la educación, con una visión de largo plazo.
Se inicia como una propuesta experimental que se extiende progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco quepermite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado. Por otro lado, como un proceso que permite detectar necesidades, fortalezas y potencialidades al tiempo que se generan las experiencias, los aprendizajes organizacionalesy el fortalecimiento institucional necesarios para la extensión del proyecto. El nuevo paradigma de la supervisión supera la conducta punitiva para pasar a la orientación, acompañamiento, control y evaluación del proceso educativo en cada institución y la preparación del personal directivo para el ejercicio de una administración escolar democrática y participativa.

ESCUELAS BOLIVARIANASEl Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Se inicia conuna propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado.FUNDAMENTACIÓN

Las Escuelas Bolivarianas presentan siete principios que las sustentan:

1. Una escuela transformadora de la sociedad se concreta e identifica con la identidad nacional. Se pretende construir una sociedad más justa y fortalecer a los individuos y a las comunidades para que asuman plenamente la transformación del país.
2. Una escuela participativa y democrática, donde todos losmiembros de la comunidad tienen injerencia en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las actividades escolares;
3. Una escuela comunitaria, donde las comunidades son actores importantes del Proyecto Educativo, haciendo uso racional de la escuela y de su entorno. La comunicación entre la escuela y la comunidad es de vital importancia para fortalecer capacidades de organización, reflexión,expresión y acción de éstas.
4. Un modelo de atención educativa integral promueve la justicia social, proporcionando atención que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. Se pone énfasis en aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender.
5. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente entiende al niño como sujeto de su propio aprendizaje a partir de...
tracking img