Escuelas Clasicas

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Escuelas económicas:
1°) Buscar la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano que aprobó la asamblea constituyente de Francia en 1789 y analicen la relación que existe entre los principios allí expresados y las ideas que dieron origen al liberalismo económico hacia fines del siglo XVIII.
2°) Respondan las siguientes preguntas:
A°) A que se refiere y con que objetivo utiliza Smithla metáfora de la mano invisible.
B°) Cuales son para Smith las consecuencias de la división del trabajo sobre la salud de los trabajadores?
3°) Busquen textos acerca de Smith y de David Ricardo, alguna correspondencia con la ley población de Malthus.
4) Respondan las siguientes preguntas:
A°) Cree que la ley de población de Malthus puede explicar el crecimiento poblacional de un país en laactualidad?
B°) Que características de esos países permiten aplicar dicha ley?
5°) Busquen ejemplos de la vida cotidiana donde la ley de oferta y de demanda explique la variación de los precios.
6°) Comparen el concepto de riqueza de los economistas clásicas con el de los fisiócratas y mercantilista.
7°) Considera que la teoría del trabajo como fuente de valor de los objetos producidos por elhombre es relevante o carece de fundamentos? Justifique su respuesta cualquiera sea con un ejemplo de la vida real.

1°) Si bien no fue una consecuencia de la Revolución ya que sucedió en el transcurso de ésta, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue uno de los primeros hechos desencadenados por ella.
El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprobó un documentoque contenía las ideas políticas de la burguesía: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Éste fue redactado a fin de proporcionar un marco previo a la redacción de una constitución en los primeros momentos de la Revolución Francesa.
Este documento revistió una doble importancia: no sólo se convirtió en la base de la futura Constitución sino que también expresó la tendenciauniversal de la Revolución Francesa.
Un elemento fundamental en este documento es que afirma que la fuente del poder es la Nación, no Dios; con ello eliminó el fundamento del absolutismo real e inauguró un tipo de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Antes de esta Declaración, los reyes asumían el mando por Derecho Divino, es decir que eran reyes porque eran representantes de Dios y de Élrecibían su derecho a reinar y gobernar. La Declaración planteó que los reyes deberían ser elegidos por el pueblo y no por Dios como supuestamente se hacía.
La Declaración definía los derechos naturales del hombre entre los que se consideraban básicos la libertad (individual, de pensamiento, de prensa y de credo), la igualdad (que debía estar garantizada al ciudadano por el Estado en los ámbitoslegislativo, judicial y fiscal), la seguridad y la resistencia a la opresión. También proclamaba el respeto por la vida y la propiedad como los fundamentos del Nuevo Estado.
Esta declaración fue un manifiesto para las clases medias que controlaban la Asamblea y para todos los liberales europeos del siglo siguiente.
Aunque los principios fundamentales exhibidos por la Declaración constituyeronlas bases del liberalismo político del siglo XIX, no fueron aplicados en la Francia revolucionaria: el monarca no aceptó que sus anteriores súbditos fueran ahora soberanos y la Asamblea legislativa aceptó el veto del rey. Al cabo de tres años, se abolió la monarquía y se estableció la república. Otras dos declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano fueron aprobadas posteriormentedurante el transcurso de la Revolución Francesa. La Declaración de 1793 tuvo un carácter más democrático (defendía el derecho a la sublevación frente a la tiranía y prohibía la esclavitud) y precedió a la Constitución de 1793. La Declaración de 1795 fue más próxima a la de 1789.
La Declaración tuvo una gran repercusión en España y en la América española y fue uno de los elementos fundamentales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS