Escuelas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas de administración
Pioneros:
* Owen: quien fue el primero en reconocer la importancia de los recursos humanos.
* Babbage: convencido de la eficacia de la división del trabajo y el uso eficiente de las instalaciones, planteó la participación de los trabajadores en las ganancias.

Escuela clásica: las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son:
1. Escuela de laAdministración Científica, creada Taylor.
2. Escuela de la Administración General, creada por Fayol.

1. Escuela de la Administración Científica: surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad, relacionada con la masividad de los productos surgida luego de la Revolución Industrial.
En ese tiempo se creía que el hombre era holgazán por naturaleza y que su único móvil era laremuneración monetaria.
Taylor estudió los problemas de la organización industrial en las acerías donde trabajaba, distinguiendo dos etapas del análisis: “Los principios de la Administración Científica” y la racionalización del trabajo (el trabajador no podía analizar racionalmente su tarea ni determinar cual era el proceso mas eficiente: esa era la responsabilidad del gerente).
Su preocupación consistíaen encontrar “el mejor y único modo de hacer las cosas” optimizando el tiempo de trabajo.
A principio de del siglo XX, Taylor propuso un enfoque científico que aseguraría mayor productividad del operario en la fábrica.
* Propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios ;
* A través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción quedebían ser alcanzados por los operarios.
* Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual.
Seguidores:
* Gantt: autor del Sistema de Incentivos, sugirió un salario mínimo para los trabajadores y un “bonus” si superaba el rendimiento.
* Emerson: a él se debe la separación de Staff y Línea, así como Los 12 Principios de laeficiencia.

2. Escuela de la Administrativa General: en esta escuela, Fayol orientó sus estudios hacia el trabajo en la oficina y, por tanto, ofrece una visión distinta a la corriente de la administración científica, que enfocó sus estudios hacia el trabajo del obrero en la fábrica.
Fayol desarrolló una teoría completa acerca de la administración general e identificó las 5 funciones principales de laActividad Administrativa:
1. Planificar; 2. Organizar; 3. Dirigir; 4. Coordinar; 5. Controlar.

Y para que éstas se cumplieran con eficiencia, se debían aplicar los 14 Principios de la Administración: división del trabajo, autoridad, unidad de mando y jerarquía estricta, subordinación, centralización, etc. (éstos se mantienen hasta el momento como pilaresfijos de la teoría administrativa).
Aquí aparece también el organigrama, las grandes áreas, las responsabilidades.

Escuela de Relaciones Humanas: Los autores anteriores no consideraron a la persona dentro de un grupo, sino como un “individuo-máquina”, quien debía obtener la mayor eficiencia para lograr una mayor productividad. Éste individuo se limitaba a acatar y ejecutar órdenes para realizarsus tareas de la mejor manera posible, logrando la mayor especialidad posible.
 Pero esta “especialización” psicológicamente, no ayudaba al hombre, sino que “atrofiaba” su mente. Mayo desarrolla éste punto que faltaba en las teorías de Taylor y Fayol, poniendo énfasis en la importancia que tenía la participación (al poder opinar el trabajador) y el tener una supervisión flexible (ya no tanautoritaria).
Mayo, realizó un experimento en una fábrica: dividió dos grupos de trabajadores, a uno le otorgó mejores condiciones de trabajo, mejor trato, tiempos de descanso; y al otro grupo lo mantuvo con las condiciones habituales. Éste último grupo comenzó a aumentar la producción pensando que de esa manera la empresa “se preocuparía por ellos” y le ofrecería los mismos beneficios que al...
tracking img