Escuelas de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALINDO MARTINEZ ANABEL



ESCUELA ESTRUCTURALISTA

La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integradapor un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad ycomunicación
CONCEPTOS BÁSICOS

* CONCEPTOS DE ESTRUCTURA: La estructura de una organización es el modelo relativamente estable, tan solo un aspecto del todo.
* EL SISTEMA DE AUTORIDAD: éste elemento es el más común y estable de las organizaciones, en todas existe un sistema de autoridad, pero no en todas esta estructurada igual, porque la facultad de decisión se apoya endiferentes bases
* EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN: La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales o en sentido vertical, entre rangos diferentes, d e arriba hacia abajo o bien de abajo hacia arriba. Pueden ser transmitidas de diferentes maneras: oralmente, por escrito, por teléfono,con diferentes contenido, ordenes, informes, representaciones, etcétera. Las comunicaciones y la autoridad son así, los fenómenos centrales en toda organización.
* ESTRUCTURA DEL COMPORTAMIENTO FUNCIONAL: Es el estudio de la organización desde el punto de vista de la división del trabajo y los comportamientos reales de los miembros de la organización.
* LA ESTRUCTURA DEFORMALIZACIÓN O BUROCRATIZACIÓN: Es el grado en que una organización esta reglamentada por normas o reglas establecidas. Mayntz sostiene que estas organizaciones que responden ampliamente al modelo ideal de burocracia de Max Weber.
* OTRAS CARACTERISTICAS DEL ESTRUCTURALISMO: Se distingue de otras escuelas porque trata de combinar la estructura formal con aspectos decomportamiento. Esta corriente ha sido desarrollada por psicólogos que tratan de combinar la estructura formal con aspectos de comportamiento humano y la conexión de la organización con todo el sistema social. Analiza los conflictos que se generan por las contradicciones propias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos para facilitar su manejo.También se caracteriza por sus análisis de los objetivos organizacionales.


PRINCIPALES EXPONENTES

Max Weber (1864-1920)

* Famoso sociólogo alemán, nació en 1864 en un medio liberal y protestante.
* Sus obras: economía y sociedad: comprende gran parte de sus aportaciones la ética protestante y el espíritu del capitalismo: analiza históricamente a la sociedad y a laeconomía, revisa conceptos como la autoridad y el poder, las organizaciones y su burocracia.
* Sus aportaciones son valiosas, existen tres conceptos principales de Weber que han influido en la teoría administrativa y son:
o CONCEPTO DE BUROCRACIA: La racionalización de la actividad colectiva. Este es un concepto similar al que explica lo que es una organización...
tracking img