Escuelas de interpretación de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento: 22 de julio de 1878 Francia Defunción:26 de septiembre de 1956 Ocupación: Historiador Nacionalidad: Francia

Historiador francés. Centrado en la época moderna, se le recuerda por elpapel que jugó en el establecimiento de la escuela de los Annales que fundó en 1929 con Marc Bloch. Padre de una historia que él llama ''viva''

Un Destino. (Martin Lutero)
Lucien Febvre, aldescubrir al monje agustino en su plenitud, lo sitúa en su tiempo, ante los problemas sociales, políticos y religiosos en que le tocó actuar. No desea hacer de Lutero un revolucionario ni seguir ninguna delas corrientes que lo han transformado en símbolo invariable. Al contrario, quiere, y lo logra, poner frente a los ojos del lector a Martín Lutero de carne y hueso.

Combates por la Historia
Lahistoria es la ciencia del hombre, la ciencia del pasado humano. Y no la ciencia de las cosas o de los conceptos.» «La historia es la ciencia del hombre; y también de los hechos, sí. Pero de los hechoshumanos La tarea del historiador: volver a encontrar a los hombres que han vivido los hechos y a los que, más tarde, se alojaron en ellos para interpretarlos en cada caso.»

*Contribuyó a larenovación total de los estudios de historia en Francia, en particular por su gran receptividad a los fenómenos asociados a las mentalidades, la antropología, la sociedad y la economía, así como por preconizarsu estudio soncrónico y comparativo.

Introducción a la Historia
Nos lleva a hacer una reflexión acerca de lo que es la Historia, cómo comprenderla, y sobretodo, ver a la Historia no sólo comouna secuencia cronológica de hechos importantes para la humanidad, sino como una ciencia, cuyo objeto de estudio es el hombre, y apoyada en la filosofía (la Historia), llega a ser un elemento importantepara él.

Apología por la Historia
“La diversidad de los testimonios históricos es casi infinita. Todo lo que el hombre dice o escribe, todo lo que construye y toca, puede y debe proporcionar...
tracking img