Escuelas de la Administración (Teoría y Evolución)

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Introduccion:

La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.

La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir,a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración, va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores puedenconsiderar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.

Desde que los hombres empezaron a intentar a trabajar juntos se comienza o desarrollar el pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección. Son numerosas y muy diferentes contribuciones de autoresy especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de la "selva de las teorías administrativas". Ya en el siglo XX la teoría moderna de la administración empieza a ser nombrada aunque años atrás se habían visto los avances.

En el siguiente informe veremos los distintos tipos de enfoques de la administración, se darán aconocer pensamientos administrativos los cuales nos ayudarán a despejar algunas de nuestras dudas.






Escuelas de la Administración:


Durante la Revolución Industrial y en los cien años siguientes, en particular en la época siguiente a la Segunda Guerra Mundial, hubo personas que organizaron la forma de obtener las metas que se proponían y administradores que hacían posible el logro deesos objetivos coordinando los recursos y esfuerzos existentes.

Sin embargo, es a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el momento en que aparecen las primeras teorías sobre organización y administración.

En 1916, Henry Fayol, formula los primeros conceptos que dan origen a la teoría de la administración. Henry Fayol quien da los contenidos iniciales y define el objeto de la teoría dela administración, en la cual con la ayuda de otros autores se crearon teorías, técnicas llamadas escuelas para facilitar el logro de objetivos, esas escuelas son:


Escuela Clásica de la Administración.
Escuela del Comportamiento.
Escuela de la Medición Cuantitativa.
Escuela de Contingencias.
Entre otras…etc.


a) Escuela Clásica de la Administración:

Sea cual fuere la actividad delas distintas organizaciones hay una serie de principios comunes a todas ellas, una serie de elementos para alcanzar las metas: estructura material y humana, proceso de comunicaciones, selección de personal, innovación, creatividad, etc.

La Escuela Clásica constituye el primer intento serio de aplicar el conocimiento científico al ámbito de la administración, y se la puede dividir en Escuela deAdministración Científica y Escuela de Administración Industrial y General.
El enfoque de los distintos autores de la escuela clásica tiene características comunes:

es normativo
es racional
es mecanicista

El enfoque clásico de la Administración se debe a los siguientes factores
Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, estoexigió un enfoque científico más depurado.
La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar d la mejor forma a la competencia”.

Las escuelas en que se basa el enfoque clásico son:

Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856-1915):
La teoría de la administración científica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la administracion escuelas y enfoques
  • Evolución de la teoría de la organización. escuelas y otras teorías
  • La evolucion de la teoria de la administracion
  • Escuela de la teoría clásica de la administración
  • Escuelas Y Teorias De La Administracion
  • Psicología: Definición, historia, evolución, escuelas psicológicas y sus teorias
  • ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION o TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • Evolucion de escuelas de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS