Escuelas de la administracion

Páginas: 68 (16994 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

No es posible abordar el tema de la administración, las herramientas para dirigir y el desarrollo de estas, sin exponer las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto han incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional, en el diseño organizacional y en el diseño de los puestos de trabajo, así como en otras actividades desuma importancia en las organizaciones.
Es justo señalar, que a partir de la primera revolución industrial, hubo un desarrollo tecnológico acelerado lo que permitió volcar las miradas hacia las cuestiones que ocurrían, como la humanización de algunas labores, el incremento notable de la producción y la necesidad de atención a las coordinaciones personales y organizacionales.
Es importante elsaber que cada teoría o enfoque formulado es consecuencia del medio y las circunstancias en un momento dado, interviniendo en esto no sólo los factores económicos sino además los sociales y el desarrollo de la tecnología en esa etapa, por lo que podemos comprender que la aplicación de alguna de ellas, o su utilización combinada dependerá de la percepción sobre la situación en ese momento.
Es así comola continua evolución de la práctica gerencial ha llevado a los investigadores a platearse diferentes teorías de la organización. Algunas disciplinas han realizado aportes importantes, logrando enriquecer el conocimiento de la administración, el cual se encuentra en una búsqueda constante para la comprensión de la realidad organizacional.

FUNCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
En el campo de laadministración, entendida como el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos, la cual a través de la teoría, brinda un medio para la clasificación de conocimientos administrativos significativos y pertinentes.
Una teoría es una agrupación sistemática de conceptos y principios interdependientes que sirvacomo marco de referencia o enlace de una importante área de conocimiento. Las datos dispersos o as discusiones de un problema no son información a menos que ele observador posea conocimientos sobre la teoría que explica las relaciones La teoría es como dijo “Homans; apenas una clasificación, una serie de de casillas, un mueble vacío en el que pueden acumular hechos objetivos. Un hecho imprecisoequivale a nada”
Como en muchas profesiones que aplican los principios a los diseños, en la administración se aplica la teoría para conocer las ventajas y desventajas, así como saber la técnica, que son en esencia maneras de hacer las cosas, métodos para la obtención de un resultado dada, son importantes en todos los casos prácticos. Ciertamente, también los son en la administración.
Numerosas ymuy diferentes contribuciones de autores y especialistas han dado como resultado diferentes enfoques de la administración, los cual han originado el surgimiento de las teorías administrativas.
Sobre las distintas teorías, escuelas o enfoques que se han sucedido se debe decir que las mismas han aparecido y se han desarrollado en los últimos cien años, que entre ellas ninguna es excluyente y que losucedido en la práctica es que unas se han apoyado en las otras, en muchos casos cambiando la forma pero en la mayoría de las ocasiones muy poco en su contenido.
Es muy importante revisar la situación existente antes que aparecieran estas, donde, las condiciones materiales y espirituales de las personas eran precarias tanto en su vida laboral como personal, trabajando durante más de 12 ó 14horas diarias, con escasos recursos para una vivienda decorosa y deficiente alimentación y descanso, si esto era grave, crítico era el caso del trabajo de niños de apenas unos pocos años de edad, lamentablemente esta situación, aunque quizás con otra intensidad y matices, se presenta aún en algunos lugares.
En el periodo, los cambios se han sucedido en el trabajo, en los puestos de trabajo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS