ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 77 (19122 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

A comienzos del siglo XX dos ingeniero desarrollaron trabajos pioneros de la administración. Uno, el estadounidense Frederick Winslow Taylor, inicio la llamada escuela de la administración científica que buscaba la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo del obrero. El otro, el europeo Henri Fayol, desarrollo la llamada teoríaclásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de la administración. Aunque los dos autores no se comunicaron entre si y partieron de puntos de vista diferentes, e incluso opuestos, sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico de la administración.

En función de estas dos corrientes, elenfoque clásico de la administración, puede dividirse en dos orientaciones opuestas, sus ideas constituyeron las bases del llamado “enfoque clásico de la administración“, cuyos postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. En función de esas dos corrientes, el enfoque clásico de la administración puede dividirse en dosorientaciones opuestas hasta cierta medida, aunque se completan con cierta coherencia.

Por una parte, la escuela de la administración científica, desarrollada en Estados Unidos, a partir delos trabajos de Taylor. Esta escuela estaba conformada por ingenieros como Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924) Harrington Emerson (1853-1931) yotros. Se suele incluir entre ellos a Henry Ford (1863-1947), por haber aplicado los principios de esta escuela en sus negocios. La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa, aumentando la eficiencia a nivel operacional o nivel de los obreros. De ahí el énfasis puesto en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo yquien lo desempeña constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y de las partes (obreros y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial). La atención se centra en el método de trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y enel tiempo estándar determinado para ejecutarla. Esta orientación analítica y detallada permite la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos, que constituyen la llamada “Organización Racional de Trabajo” (ORT). El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.




El enfoque típico de la escuela de la administración científica sebasa en el énfasis puesto en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial.

Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos delsiglo XX. Al comienzo esta escuela se propuso eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

















FIGURA 1 .Algunos de los principales exponentes de la administración científica.























FREDERICKWINSLOW TAYLOR (1856-1915)





Biografía

Ingeniero industrial Estadounidense, cursó sus estudios en Europa. Se desarrolló en ingeniería Industrial metalúrgica, donde realizo gran parte de sus investigaciones. En 1878 ingreso en la Midvale Steel Company. El 1884 ascendió al puesto de jefe de diseño de modelos, en el que realizo importantísimos estudios, base de sus Teorías, Murió en 1915...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS