Escuelas De La Administración - Resumen.

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ESCUELA DE EDUCACION CIENTIFICA
AUTORES PRINCIPALES: TAYLOR-GANTT-FYL GILBRETH
PERIODO: 1880-1925
AREA DE ACTUACION: INDUSTRIAL
FREDERICK W. TAYLOR: Se lo reconoce como el padre de la administracion ¨cientifica¨, siendo una de las personas que mas infuyo histricanente en el interes por los conocimientos directivos.El objetivo de Taylor como el del resto de los miembros de esta escuela, es hallar la forma optima de hacer cada trabajo, se preocupa por elaborar una propuesta cientifica sobre un conjunto de principios de organizacion, de tal modo que permitieran que los trabajos que laspersonas desarrollaran individualmente o en forma grupal, se hicieran de forma unica y de la mejor manera.
TAYLOR 1878 entro a trabajar en la MIDVALE STREEL COMPANI en pensilvania como operario ascendiendo a ingeniero jefe en un corto periodo de tiempo. (despues de obtener el titulo de ingeniero). Durante su trabajo comom operario noto el bajo ritmo de produccion. El motivo era que los trabajadores,trabajaban menos de lo que podian por el temor a ser despedidos que le redujeran la paga. (Los obreros y la administracion estababn en conflicto permanentemente). La direccion no era conciente de este problema, porque hasta ese momento, nadie habia determinado cientificamente cual era la carga de trabajo normal diaria de un trabajador TAYLOR intento incrementar la produccion de su taller porel metodo habitualpor el medio de la coaccion y fuerza lo que produjo fuertes conflictos con sus subordinados. Tras varios años, consigui su objetivo pero quedo desconforme.Desde ese momento se dedico a buscar otro enfoque que aumentara los intereses los trabajadores y directivo, y evitara enfrentamientos. TAYLOR concibe un sistema en que se produciera una simbiosis de los intereses de los doscolectivos (empleados-directivos) a travez del incremento de la productividad ¨basado en los estudios de tiempo y movimiento¨. TAYLOR definio formas claras para mejorar las eficiencias de la produccion.
PRINCIPIOS DE LA DIRECCION CIENTIFICA (TAYLOR)
1) Desarrolar y mejorar cada elemento de trabajo que el obrero tenga que utilizar.
2) Instruir y formar al obrero sobre la tareaque ha de realizar.
3) Efectuar una distribucion equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad.
4) Cooperar con los obreros para que el trabajo se realize de acuerdo a los principios cientificos aplicados.
PARA LA PLANIFICACION DE ESTOS PRINCIPIOS SE DEBERA REALIZAR MEDIANTE LOS SIGUIENTES PASOS:
1) Seleccion del personal con potencial para especializarlos en las tareas que va adesarrollar.
2) Cronometrar la operacion y cada unos de los movimientos.
3) Estudiar cada proceso con su posterior y con el que le antecede, eliminando tiempos ociosos e inutiles, anulando transportes innecesarios y cambiando movimientos cortos.
4) Desarrollar una supervision no autoritaria.
5) Establecer normas y metodos para mejorar actividades y el uso de las herramientas.
6) Establecerincentivos para cada tarea desarrollada.
7) Planificar las tareas, efectuando una preparacion del trabajo de cada puesto.

GANTT: Se unio a TAYLOR en la midvale streel compani en 1887. Acompaño a TAYLOR en los trabajos hasta 1901 cuando forma su propia empresa de consultoria en ingenieria aunque apoyo a TAYLOR vigorosamente fue mucho mas cauteloso que este para vender e iplantar sus metodos deadministracion cientifica. GANTT destaco la importanciadel tiempo; asi como del costo, en la planificacion y control del trabajo. A lo largo produjo la famosa GRAFICA DE GANTT que es muy utilizada en la actualidad y precursora de tecnicas modernas como la TECNICA DE PERT (evaluacion y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Escuela De La Sociologia"- Administracion
  • Resumen Escuelas de Administración
  • Resumen De Las Escuelas De Administracion
  • RESUMEN DE LAS 7 ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Escuelas de la administracion cientifica resumen
  • escuelas de la administracion: resumen
  • Escuela de la administracion
  • Escuelas de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS