Escuelas de la gestión de procesos mrp-opt-jit

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
ESCUELAS DE LA GESTIÓN DE PROCESOS
MRP-OPT-JIT

El Ingeniero Industrial es un profesional que diseña y mejora sistemas donde concurran hombres, equipamiento y materiales para que sus procesos se efectúen con mayores niveles de eficiencia y eficacia, en este caso la eficacia seria la posibilidad que tiene un sistema para cumplir con las exigencias del entorno donde se desempeña, mientras quela eficiencia serán las relaciones cuantitativas o cualitativas ventajosas entre las entradas y salidas de cualquier empresa. Además utilizan sistemas que están enfocados en el SIPOC (ISO) que pueden ser de suministro, de inputs (entrada), de procesos, de outputs (salidas) y de clientes. Esto crea un ciclo muy común en las empresas que es: primero se consiguen los suministradores, luego severifica los materiales a entrar, se procesan, luego sale un producto con calidad que en este caso es la salida y estos se dirigen a unos clientes específicos. En las empresas para obtener eficiencia se deben verificar muy bien las entradas y salidas. Las empresas para obtener productos óptimos requieren de un sistema óptimo y se desenvuelvan muy bien en los procesos productivos. Como la sociedadquiere productos con excelente calidad, un buen precio y además un largo plazo de vida, las empresas están obligadas a que sus procesos tengan una responsabilidad social, esto hace que las empresas tengan éxito y mucha durabilidad en el mercado. En todas las empresas que están certificadas por la ISO (familias de normas y responsabilidades ambientales) deben tener productos con alta calidad y origen(de donde provienen los materiales, etc.). Para las empresas industriales rige mucho la palabra o el termino ingeniera industrial como una de las fuertes bases para el éxito, entonces toca hablar un poco sobre el padre de gran base (Ingeniería Industrial), Taylor creó una escuela llamada el taylorismo fuerte mente criticada en Europa que hasta el sol de hoy en esta parte del mundo no existeninguna con este nombre, además, no hay una carrera parecida a la ingeniería industrial gracias a la repercusiones que ocasionó Taylor en esta parte del globo terrestre. Frederick Winslow Taylor le dio vida a la relación Hombre – Máquina lo que tiene viva actualmente a la ingeniería, con esto china creó el termino MEJORA CONTINUA que en las empresas es una herramienta de incremento de laproductividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso, además asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora, para esto se requiere de un apoyo en la gestión, una retroalimentación y revisión de los pasos de cada proceso, mucha claridad en la responsabilidad de cada acto realizado, un poder para el trabajador y una forma tangible derealizar las mediciones de los resultados de cada proceso.

Gestión del conocimiento: En su entorno actual está la incertidumbre donde las empresas creen que obtener lo último en tecnología ya que esto no es necesario para ser competitiva, también está la velocidad de cambio tecnológico, también juega la competitividad por intangibles y la globalización, gracias a esto la sociedad le ha dado másimportancia a la forma que al contenido del producto. Por esto hablaremos de la escuela M.R.P.

Planeamiento de Requisitos Materiales (Escuela M.R.P):Esta escuela fue creada en los años 50 y proveniente de los estados unidos de América, reconversión tecnológica de la postguerra, luego se dio la explosión de electrodomésticos, como la plancha a vapor, con esto se dio mucha demanda y oferta, ademásexistían las estrategias de push que consistían en “yo elaboro y tú me lo compras” ósea que los creadores de electrodomésticos controlaban la producción, ventas, tiempo de entrega, en fin dominaban el mercado como tal. El M.R.P asía mucho énfasis en el control y planeaciones mejoradas de la producción con el ciclo “planeo-organizo-mando-controlo”, también en los procesos de flujos intermitentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jit vs mrp
  • Diferencias Jit Y Mrp
  • MRP y JIT
  • Gestión de inventarios mrp
  • gestión de stock y mrp
  • Escuela gestion
  • gestion en la escuela
  • Gestión Tradicional Y Gestión Por Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS