Jit vs mrp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Un control de inventario contabiliza bienes tangibles que se tienen para la venta en determinado negocio, para que estos puedan ser consumidos en la producción, ya sea de bienes o servicios para posteriormente comercializar. La contabilidad figura como parte esencial para los sistemas de contabilidad de mercancías. El inventario generalmente es el activo mayor en los balancesgenerales, y los costos por mercancías vendidas son por lo regular el gasto menor en el estado de resultados.
El control de inventarios resuelve la necesidad de tener contabilizado como antes lo mencione, bienes tangibles, llámese, materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienesfabricados para la venta o en la prestación de algún servicio. Este manejo contable permite a la empresa mantener el control oportunamente, el inventario es toda aquella mercancía que posee una empresa en almacén valorada al costo de adquisición, destinadas hacia la venta o ya sea para actividades productivas.

Desde civilizaciones antiquísimas, tiempos de los egipcios y otros pueblos de laantigüedad se almacenaban grandes cantidades de alimentos para que estos pudieran después ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Se habla entonces del surgimiento de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, esto para asegurar que en tiempos difíciles se le abasteciera al pueblo de alimentos, esto como una medida de la preservación de la vida.

Justin Time (JIT)
Es un sistema de organización de la producción para las fábricas. El método es conocido también como JIT o Toyota, ya que comenzó como el sistema de producción de esta empresa, cabe mencionar que es de origen japonés, permite aumentar la productividad, ya que reduce el costo de la gestión y perdidas en almacenes debido a stocks innecesarios, de esta forma se busca producir deacuerdo a pedidos reales y no bajo estimaciones. Se le define a JIT de la siguiente manera «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

JIT aparece en los años 50 como consecuencia lógica de algunas circunstancias que marcaban el rumbo de la industria automovilística en Japón. Esta filosofía nace en torno al objetivo de satisfacerlas necesidades del cliente en ese momento, manteniendo una calidad perfecta, eliminando despilfarro. El descubrimiento del JIT ha sido asociado a Taiichi Ohno, pionero de este sistema “Justo a Tiempo” en Toyota a mediados de la década de los 90. Este sistema trabaja bajo el principio de tirón, también llamado el principio del “Pull”. Debido al volumen tan bajo de sus operaciones no fue posibleimplementar sistemas de producción masiva como las que dieron grandes resultados en los Estados Unidos. A esta situación se sumaron en primer plano la escasez tan grande de capital y por otro lado la escasez de espacio de almacenamiento. Esto propició que se concentraran los esfuerzos de mejora dando como resultado los inventarios. Finalmente se han convertido en una vía de mejora continua que seve reflejado en todo aspecto en cuanto a producción se refiera.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas, es la coordinación entre la producción y entrega de materiales y partes con la elaboración de ensamblados parciales y las necesidades de la cadena de montaje. Tradicionalmente, los inventarios se han empleado como elemento amortiguador de los fallos de coordinación.La respuesta de la producción JIT al problema fue el sistema pull o “de arranque”.

Este sistema requiere invertir el habitual flujo proceso-información, que caracteriza al tradicional sistema push o “de empuje”. En este último, se elabora un programa que establece la labor a realizar para cada una de las estaciones de trabajo, cada una de las cuales “empuja” posteriormente el trabajo ya...
tracking img