ESCUELAS DE LA HACIENDA PUBLICA

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
RESUMEN PARA PRIMER EXAMEN DE
HACIENDA PÚBLICA.
LIBERALISMO CLASICO U OPTIMISTA
Los rasgos característicos de la economía clásica consisten en la confianza irrestricta en el mercado, en el entendido de que las actividades económicas, de forma similar a lo que ocurre con la naturaleza están regidas por leyes en virtud de las cuales los hombres, al interactuar, pueden perseguir sus propiosintereses pero trabajan aun sin proponérselo en el interés de todos.
ANTECEDENTES DEL LIBERALISMO DE LA ESCUELA CLASICA.
1) RACIONALISMO FILOSIFICO: tendencia a indagar sobre las leyes naturales, tuvo su eco en el terreno de la economía y condujo a los pensadores preclásicos y clásicos al preocuparse por las leyes que orientan el mercado y en general, la actividad humana dirigida a lasatisfacción de las necesidades.

Ejemplo de esto fue la concepción fisiócrata del orden natural, de acuerdo con la cual la interacción de los hombres en el acontecer económico ha de ser libre porque una “mano invisible” a manera de fuerza de la naturaleza que guiara a los hombres al orden.
2) EL MERCANTILISMO: la definición de la riqueza de los países en función de la producción de los bienesnecesarios para la subsistencia.
El interés por los temas de las finanzas públicas, en armonía con la concepción intervencionista.
La preocupación por el superávit en la balanza comercial, originando un exceso de las exportaciones sobre las importaciones.
Considero que la riqueza nacional dependía de los metales preciosos, lo cual se tradujo en una tendencia obsesiva por acumular oro proveniente delas colonias.
COLBERTISMO: versión francesa de la corriente mercantilista.
Autoritarismo fiscal, tanto a nivel de recaudación como de gasto.

3) FISIOCRACIA: la libertad económica y la función estatal de defender la propiedad privada, a la cual se reconoció la condición de derecho natural.
Consideraba la naturaleza como fuente de poder y sostenía que la única y verdadera fuente de riquezaera la tierra.
La clase verdaderamente productiva es el sector agrario, en cuanto a este solo debe de establecerse un impuesto que incida sobre la tierra.

4) REVOLUCION INDUSTRIAL: la burguesía logro su plena consolidación económica y hallo también en el sufragio universal el mecanismo ideal para librarse de los vestigios del poder político que conservaba la aristocracia.
Era necesariodesalojar a los campesinos y para ello suministraron valiosa utilidad los llamados “cercamientos” que significaban la expulsión de los labriegos de sus parcelas para adjudicarlos a los terratenientes.
La ruina provocada por la privatización de su fuente de ingresos y la conformación de ejércitos desocupados, permitió que todos los afectados estuvieran dispuestos a trabajar a cualquier precio ybajo cualquier condición.
Libertad absoluta en la cual el estado nada tenga que hacer en relación con la condición de los trabajadores
Dejar hacer, dejar pasar.
No tenía cabida la doctrina mercantilista de la intervención estatal, en su lugar los nuevos ideales giraron alrededor de la libertad de empresa y de comercio y la ausencia de regulaciones y restricciones para la celebración decontratos.
ASPECTOS GENERALES DEL PENSAMIENTO SMITHIANO
1) Consideraba Smith el trabajo como única fuente de riqueza, cualquiera fuera la actividad a la cual se aplicara.
2) El valor de una mercancía depende del trabajo invertido para su fabricación (teoría objetiva del calor).
3) Rechaza el mercantilismo.
4) Excluye la intervención gubernamental en la industria y el comercio de tal manera que suactividad solo abarque la defensa exterior del país, la formación de las leyes, la administración de justicia y las obras públicas.
5) El capital se divide en dos:
CAPITAL CIRCULANTE: rota permanentemente, como en la compra y venta
CAPITAL FIJO: inversión de maquinarias, equipos, terrenos y en general bienes de infraestructura que sirven de instrumento para la obtención de ganancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS