Escuelas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE DERECHO

TEMA: ESCUELAS ECONOMICAS

REALIZADO POR:
EDUARS LUIS VILCA H.

AREQUIPA-PERU

INTRODUCCION

La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a laproducción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades.

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.

La economía, como ciencia moderna independiente de la filosofía y de la política, data de la publicación de laobra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adán Smith. El mercantilismo y las especulaciones de los fisiócratas precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX. Bueno y asi las escuelas aparecieron siendo una necesidad paramejorar o ir en contra de un sistema económica o a favor de ella estas se complementaron con el pensamiento económico del momento y también se unieron a ellas empresarios economistas para mejorar sus teorías y aportes ala sociedad.

ESCUELA MERCANTILISTA

ORIGEN:

Desde los siglos XIII, XIV y XV se van gestando en el feudalismo las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores:es decir las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:

1. La aparición de los estados modernos o monarquías absolutas. En éstos desaparece el ideal de los siglos anteriores, basado en una extendida, dormida y organizada potencia política, y aparecen las grandes nacionalidades, tales como Francia, España e Inglaterra. En lofuturo, la política habría de jugar un nuevo papel: asegurar la supervivencia, el engrandecimiento y prosperidad del estado, afectó de convertirlo en una entidad desprovista de aquellos escrúpulos a que los sometía el régimen feudal.

2. La destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales e implantación del régimen colonial. Este ultimo se caracterizó por la implantación de un tipo feudalde explotación quiere decir repartir las tierras para asegurarse una renta como la encomienda mexicana; la creación del monopolio, éstos determinaron una gran acumulación de riqueza en Europa; la aplicación de principio explotativo en la organización del trabajo; y el comercio de esclavos.

3. Mayor interés en el comercio y las actividades económicas.

4. Aparición del capitalismo comercial yde los monopolios comerciales. Los recursos técnicos aparecieron muy de prisa. Las ganancias del comercio pronto dieron con la meta aceptada. El ahorro obtenido ya no sirvió para satisfacer necesidades suntuarias de la corte, sino para la creación de nuevos negocios y para dar lugar a la presión de la manufactura. Aparecen también las letras de cambio, a efecto de asegurar la circulación de loscapitales y, también los préstamos con interés, cuya prohibición era notoria anteriormente.

5. La reforma religiosa. En lugar de estabilidad social y deseo de servir a los demás, característica de la edad media, se implantó el lucro como móvil de la actividad económica. El ideal generoso de esta época se de su lugar al espíritu burgués, y a ese espíritu de comerciante que había centrado susreales desde hace mucho tiempo.

6. El surgimiento del renacimiento. Este movimiento influyó en el advenimiento del mercantilismo, tanto por lo que concierne al desarrollo de las ciencias. También cuenta el invento de la imprenta, ya que el uso de ésta permite ampliar el marco de la enseñanza de la cultura. Se tiene ahora un nuevo concepto del hombre: es el ser más importante del universo y...
tracking img