Escuelas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

Una escuela filosófica es una manera de pensar o de proceder en relación a la filosofia. Las escuelas filosóficas muchas veces surgen a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival.
Otros nombres para aproximadamente la misma idea son: escuela de pensamiento, corriente de pensamiento, corriente filosófica, doctrina filosófica y movimiento filosófico.El concepto de movimiento filosófico no debe confundirse con el concepto de movimiento para la filosofía, que es similar, pero no idéntico, al concepto de movimiento para la fisica.
-------------------------------------------------
Escuelas filosóficas de Occidente

Escuelas Psicologicas .
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------Psicoanálisis
El mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico es Sigmund Freud, quien plantea como hipótesis fundamentales la existencia del inconsciente y la determinación (causalidad) psíquica de los trastornos neuróticos.
Freud postula un modelo espacial del aparato psíquico, que en una primera tópica divide a este último en tres sistemas: consciente, preconsciente e inconsciente,para luego (a partir de 1923) 1 plantear un modelo estructural de la psique dividida en tres instancias: el ello el yo y el superyó. Este modelo es también conocido como «segunda tópica freudiana». Ambas tópicas se superponen, es decir, no existe una correspondencia entre estas instancias definidas posteriormente con los sistemas definidos en la primera tópica.
Otro aporte teórico relevante delpsicoanálisis es la concepción ampliada de la sexualidad humana que incluye una sexualidad infantil, es decir, anterior a la genitalidad adulta. Freud postuló la existencia de un desarrollo psicosexual dividido en tres fases infantiles previas a la sexualidad madura: fase oral, fase anal-sádica y fase fálica.
El objeto de estudio del psicoanálisis es fundamentalmente la exploración delinconsciente, sirviéndose para ello de una técnica de tratamiento cuya regla fundamental es la asociación libre.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Conductismo
Corriente de Psicología que defiende fervientemente la idea del método científico, pues en sí esta escuela es netamente científica y parte gracias a la base Wundt que hace volver a la ciencia al ámbitopsicológico. Los mayores exponentes de esta corriente son los señores Pavlov, Watson y Skinner (quienes plantean en conductismo clásico y el operante), esta teoría poseía una visión mecanicista del hombre pues se basa en el concepto de arco reflejo base de Estimulo y respuesta, que es la partida para las teorías básicas de aprendizaje (condicionamiento); ven a la mente como pasiva o sea una conciencia aun nivel más concreto que subjetivo (contrarios la psicoanálisis), el hombre está determinado por el factor del medio que lo rodea, y esto produce estímulos que lo condicionan a determinados actos.
Ahora bien este condicionamiento está basado en dos partes el clásico y operante, más la reflexología rusa. Estas Intentan explicar como por medios de estímulos las personas comprenden y aprenden. B.F.Skinner, el mayor exponente del condicionamiento operante, además de los estímulos, planteo la idea de los refuerzos (+) y (-), de igual manera planteo los castigos (+) y (-) en función a la consecuencia de mejora o disminución de X comportamiento del individuo.
Con esto establecemos el objeto de estudio que posee esta escuela, netamente la conducta de los individuos en un ámbito de estimulo y...
tracking img