Compraventa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
El Código civil, como es habitual, no define la compraventa sino que, partiendo de su concepto como contrato señala que es aquel en virtud del cual "uno de los otorgantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto y en dinero o signo que lo represente" (art. 1.445 del C.C.).
Por su parte, el Código de Comercio -partiendo de este conceptocivil- se limita a calificar de mercantil "a la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa" (art. 325 del C. de C.).
Ante esta descripción, el modo de determinar si una compraventa es mercantil o, por el contrario, civil, vendrá determinado por el examen de los requisitos de la compraventamercantil.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL

Personales

- Vendedor.- Es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad.

- Comprador.- Es quien la adquiere la propiedad y paga el precio.

Reales

- Cosa: Son bienes o derechos.

Para poder ser objeto del contrato, las cosas deben reunir los requisitos siguientes:

Existir en lanaturaleza.

Ser determinadas o determinables.

Estar en el comercio.

- Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por un bien o servicio.

Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.

Formales

- Regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad;sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba.

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR
• Transmitir la propiedad o título de derecho.
• Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega.
• Entregar la cosa.
• Garantizar al adquiriente una posesión útil.
• Garantizar al comprador una posesión pacífica.• Responder a la evicción.
• Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga la cosa
OBLIGACIONES DEL COMPRADOR
• pagar el precio en el tiempo y lugar fijados.
• pagar los intereses del precio.
• recibir la mercancía comprada.
• pagar los gastos de transporte.
El código de comercio establece:
Articulo 374. Cuando el objeto de las compraventas sea mercancíasque no hayan sido vistas por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinadamente conocida en el comercio, el contrato no se tendrá por perfeccionado, mientras el comprador no las examine y acepte.
Artículo 375 .si se ha pactado la entrega de las mercancías en cantidad y plazo determinados, el comprador no estará obligado a recibirlas fuera de ellos; pero si aceptare entregasparciales, quedara consumada la venta en lo que estas se refiere
Articulo 376 En las compraventas mercantiles una vez perfeccionado el contrato, el contratante que cumpliere tendrá derecho a exigir del que no cumpliere, la recisión o cumplimiento del contrato y la indemnización además de los daños y perjuicios .

Articulo 377. una vez perfeccionado el contrato de compraventa, las pérdidas, daños omenoscabos que sobrevinieren a las mercaderías vendidas, serán por cuanta del comprador si ya le hubieren sido entregadas real, jurídica o virtualmente.

Articulo 378. Desde el momento en que el comprador acepte que las mercancías vendidas quedan a su disposición, se tendrá por virtualmente recibido de ellas, y el vendedor quedara con los derechos y obligaciones de un simple depositario.Articulo 380. el comprador deberá pagar el precio de las mercancías que se le hayan vendido en los términos y plazos convenidos. a falta de convenio lo deberá pagar de contado. la demora en el pago del precio lo constituirá en la obligación de pagar réditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude.

Articulo 382. Los gastos de entrega en las ventas mercantiles, serán:

II. los de su recibo y...
tracking img