Escuelas filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Filosofía del Derecho se constituye en la disciplina que orienta el quehacer jurídico, en todos sus ámbitos y modalidades. A través de la especulación filosófica, se determina el contorno del quehacer jurídico, se evalúa si sus métodos, medios, mecanismos e instrumentos están orientados hacia la búsqueda de una estructura valorativa positiva, concretamente, la justicia,como valor máximo que preside cualquier acto jurídico.

Una norma legal, va más allá de lo lícito o ilícito; antes que nada tiene basamentos éticos; puesto que, siempre se promulgan para el bienestar social, razón por la cual, su elaboración no puede estar ajena a la orientación ética.

Los objetivos de este trabajo son los siguientes:
✓ Explicar desde el punto de vista dela filosofía del Derecho las diferentes escuelas históricas.
✓ Indicar la relevancia de las escuelas filosóficas mencionadas, así como también a sus principales representantes y principales postulados.
✓ Señalar los aportes que se plantean desde la óptica del Jusnaturalismo, Historicismo, Formalismo, Positivismo así como el Positivismo Sociológico.
✓ Precisar los alcances deestas tendencias o escuelas históricas, de acuerdo con el estado actual de la Ciencia Jurídica.
✓ Establecer la importancia de este tema, de acuerdo con l apresente etapa de nuestra formación jurídica.

Este tema es amplio y se puede abordar desde la Epistemología Jurídica, Ontología Jurídica, Axiología Jurídica y Filosofía Jurídica Existencial. La temática es amplia; sin embargo,para efectos del presente curso, lo más conveniente es delimitarla al campo de la Axiología, porque es precisamente allí, donde se puede apreciar la necesidad de que el valor justicia, presida toda acción jurídica.
JUSNATURALISMO, HISTORICISMO, FORMALISMO, POSITIVISMO, POSITIVISMO SOCIOLÓGICO

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1. JUSNATURALISMO
Según MARIO ALZAMORA VALDEZ[1],los problemas jurídicos, no fueron extraños a la inquietud de los primeros pensadores y filósofos griegos. Pitágoras (600 a J.C.) ve el universo como un todo ordenado, regido por los principios de una justicia cósmica, que preside la generación y la disolución de los seres. Parménides (475 a.J.C.) atribuye a la justicia el sentido de ley universal que garantiza la inmutabilidad del ser, base de ladoctrina eleática.
Es la corriente del pensamiento jurídico que parte del concepto de que sobre el derecho vigente, es decir, las reglas dictadas por los hombres, existe un derecho superior compuesto por un conjunto de valores que actúan como inspiración de su contenido y como pauta de actuación y decisión de los agentes aplicadores del derecho. Se le define como el conjunto deprincipios que permite lograr una coordinación de las acciones humanas interferidas intersubjetivamente.

La expresión más elevada de esta tendencia jusnaturalista la tenemos a través de Santo Tomás de Aquino (1225).
Según Finch[2] John, “una de las consecuencias prácticas más importantes de este mero desarrollo fue el elemento de revelación que facilitaba. Ahora, parte almenos del contenido específico de la ley divina podría hallarse en las escrituras reveladas y en ciertos dogmas y fuentes fundamentales como los Diez Mandamientos. En la Filosofía particular de Tomás de Aquino, todas las cosas y seres, incluido el hombre, procuran alcanzar su propia naturaleza perfecta, estipulada por la divina ordenación. La ley natural resulta así más cercana a la Ley de Dios,y el debe normativo de las normas del recto vivir que han sido ordenadas para el hombre, obtiene un ulterior reforzamiento del debe moral de la moralidad cristiana”.

Hugo Grocio abrió el período del Jusnaturalismo Moderno, afirmando que el Derecho Natural es un dictado de la razón que indica que alguna acción por su conformidad o disconformidad con la misma naturaleza racional,...
tracking img