Escuelas helenisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas helenísticas.
Las principales escuelas helenísticas fueron: Epicúreos, estoicos y escépticos. Además en esta época seguían funcionando la academia de Platón y el liceo de Aristóteles, y conel paso del tiempo surgió la escuela o movimiento neoplatónico de Plotino, que también se considera helenístico y quedaban además un nutrido grupo de sofistas.
Dentro de la diversidad, variasescuelas fueron consideradas ya en su tiempo transgresoras tanto en su vertiente social como en la filosófica, es decir, tanto por su actitud personal como por su pensamiento y sus ideas y esas son las quenos interesan aquí, nos referimos a cínicos, escépticos, cirenaicos y epicúreos principalmente.
Además de estas escuelas y tendencias, en el siglo IV, existían también otras, como la Academia dePlatón, el Liceo de Aristóteles, La Stoa de Zenón y por lo que a nosotros respecta las más importantes: el Jardín de Epicuro y los escépticos.
El epicureísmo es la escuela fundada por Epicuro de Samos ensus jardines de Atenas (306 a.C.). Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la puracontemplación) carecía de sentido. Por otro lado, los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeñas imágenes o efluvios que ingresan a nosotrospor los sentidos. Los conceptos no son más que un recuerdo del contenido común de diversas representaciones, una consecuencia de la asociación de las representaciones sensibles. El epicureísmo heredóel sensismo y el materialismo de Demócrito.
Afirmaban que el Universo se compone de infinitos elementos últimos indivisibles (átomos). Los átomos sólo se diferencian entre sí por la forma y el peso yse encuentran en un espacio vacío infinito. No hay nada fuera de esto (materialismo). Los epicúreos creían que incluso el alma es material, que está compuesta de átomos. Que el alma es una materia...
tracking img