Escuelas histicas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Escuela Histórica del Derecho
Con la denominada Escuela Histórica Alemana, no sólo se acaba el derecho natural como construcción de un “sistema científico del derecho”; sino que no hay tal derecho natural. Si para el iusnaturalismo racionalista, además de lo “consstruido”, hay un “dato” de derecho natural, para la Escuela Histórica no hay ni el dato ni lo construido, pues no hay más datojurídico que el histórico.
A decir de VILLORO TORANZO, los antecedentes próximos de la Escuela Histórica hay que buscarlos en las obras de Juan Bautista VICO (1668 – 1744), Edmundo BURKE (1729 – 1797) y en el pensamiento de filósofos de la denominada Escuela Romántica Alemana (Federico Guillermo SCHELLING, fundador de esta escuela; Adam MÜLLER, Carlos Luis von HALLER y Federico SCHLEGEL). Vicoconcibe el derecho como nacido de la conciencia popular, merced a una obra anónima y colectiva, en la misma forma que nace el idioma de un pueblo. Burke, sostiene que la constitución de un Estado sólo puede ser producto de un lento desarrollo y de una larga gestación histórica; mientras que Schelling, sostiene que tras el ser está el “espíritu” objetivo como auténtico ser y fuente del devenir que estápresente en todas las cosas; idea es aplicada por los demás filósofos de la Escuela Romántica a los fenómenos jurídicos.
Lo peculiar de la Escuela Histórica del Derecho no consiste en la utilización de los estudios históricos para iluminar los fenómenos jurídicos, sino que se constriñen a la afirmación de que el derecho, lo mismo que el Estado, es un producto de la evolución histórica delorganismo social. Las concepciones básicas de esta Escuela están plasmadas en el texto de F. C. de SAVIGNY, La vocación de nuestra época por la legislación y la ciencia del Derecho, (1814). Dichas ideas ejercieron una enorme influencia en el desarrollo del derecho europeo, especialmente en Alemania y en el movimiento de codificación francés. Una concepción orgánica de la vida y la cultura, ocupa unaposición central en la doctrina de la Escuela Histórica. Según aquella, existe una unidad fundamental de idioma, moral, costumbres y cultura, de la que participa el derecho, a la que este debe su existencia y su legitimidad y que, a su vez, es codirigida por el derecho.
En esta corriente historicista, el derecho no tiene una función orientada exclusivamente a los individuos, sino que pertenece enprimera instancia a la vida de la cultura. Para SAVIGNY, es el espíritu del pueblo (volksgeist) el que crea el derecho. Como regla jurídica, conductual, al igual que surge de él toda la cultura: “El derecho positivo sale de ese espíritu general que anima a todos los miembros de una nación (por lo que) El derecho crece y muere con su pueblo”, decía SAVIGNY. Es el poder comunitario de un pueblo o deuna comunidad humana el que dirige los desarrollos, las concepciones y el ideario del derecho, y no la voluntad de un legislador. La configuración y el desarrollo del derecho no son una mera copia de un derecho concreto creado por una mano más o menos invisible, sino el resultado del conocimiento, de la proyección y de la construcción humanas.
En resumen, para la Escuela Histórica el fundamentodel derecho no esta en la razón del ser humano, sino en algo exterior a él, en el espíritu del pueblo, de quien lo recibe todo; siendo esta idea la más difícil de sostener por cuanto en el estudio del derecho, no se puede desconocer, ni mucho menos excluir, la importancia de la razón en la formación del derecho y el papel de las personas y de las minorías en la creación de la conciencia popular.
Enel ser humano hay una razón y también valores espirituales que éste ha instituido a través de la historia, es por ello que el derecho no puede ser el producto de “fuerzas silenciosas” del devenir y porque tampoco puede ser explicado como manifestación del espíritu del pueblo, especialmente en algunos Estados plurinacionales que poseen ordenamientos jurídicos progresivos, orientados hacia el...
tracking img