Escuelas lancasterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Tanck de Estrada Dorothy, ”Las escuelas lancasterianas”, una lectura que llamó mucho mi atención, en este trabajo presento en general las características de las escuelas lancasterianas, algunos argumentos que planteo y la relación que tiene con la actualidad.
La lectura en general tiene muchas aportaciones y la autora maneja una descripción auténtica la cual al leerla se entiendeperfectamente. Considero que el tema que estoy planteando en este trabajo conlleva mucho a la semejanza del tipo de enseñanza que se practicaba en ese tipo de escuelas, se pude vincular con lo que es el hoy en la educación.
Todo lo que se refiere a la historia de la educación mantiene ciertas semejanzas en la actualidad, los tiempos aunque van cambiando suelen quedar algunos puntos, en realidad yen mi caso, no me había percatado de como la historia de la educación tiene demasiadas versiones, características y por lo menos me abre a un pensamiento diferente.


CONTENIDO
¿Qué son las escuelas lancasterianas? ¿Qué antecedentes tiene esta escuela? ¿Cuáles fueron las problemáticas a las que se enfrentaron con este tipo de enseñanza?
Este tema será analizado y se dará respuesta a laspreguntas planteadas.
Es de todos sabido que en nuestro país han existido un sinfín de métodos de enseñanza, a estos los podemos llamas “modas”; pero que han respondido a las necesidades educativas de cada época y se han ajustado a los lineamientos establecidos. Tal es el caso de las Compañías Lancasterianas.
Sus antecedentes datan desde 1822 en la ciudad de México, donde se funda una asociaciónque tiene como fin promover la educación primaria entre las clases de bajos recursos. A esta asociación le llamaron Compañía Lancasteriana en honor a Joseph Lancaster, esta nueva técnica pedagógica consistía en que los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.
Este método fue difundido en Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos y después copiado en México.
Cabe mencionar que enMéxico este nuevo método ya se practicaba mucho antes de que se diera a conocer, pero no se tenía un objetivo establecido ni mucho menos un nombre, se practicaba en escuelas particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos.
Este sistema tenía como ventaja su economía y la rapidez en el aprendizaje, es así que un maestro podía enseñar hasta 1,000 niños.
Los alumnos era agrupados en 10integrantes, cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, este era de más edad y capacidad. El recibía instrucción media hora antes de que todos entraran a clases.
El mobiliario; las bancas en las que ellos estaban sentados, tenían cajas de arena, aquí era donde ellos escribían las palabras que les dictaban los monitores.
Esto resulta a menor gasto, ya que no se compraba papel ytinta, aunque creo se debía tener mucha disciplina, ya que los niños son muy traviesos y quieren estar jugando en todo momento, las cajas de arena representaban una tentación para ellos.
Alrededor de las bancas había medios círculos, aquí se paraban los niños en los mismos grupos según su monitor; al frente habían carteles, los alumnos hacían repeticiones según les indicaba su monitor.
Losalumnos que lo iban haciendo correctamente se recorrían de lugar hasta llegar al número uno y si seguía permaneciendo en ese lugar al final se le daba una tarjeta, ésta indicaba su progreso y buena conducta, además le servía para ir progresando y podía aprender otras cosas.
Actualmente, yo considero, que este método de enseñanza no podría funcionar, debido a la ya organización existente y establecida,y en todo caso las Escuelas Normales serían las encargadas de formar a los monitores.
Cabe destacar que la disciplina en la Escuelas Lancasterianas era muy rígida y permanente, esto es algo bueno, ya que con tantos niños en un mismo salón podría resultar poco fructífero.
En aquel entonces esta disciplina era tener callados y sentados a los niños. Las clases seguían todo un protocolo, esto...
tracking img