Las escuelas lancasterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS
La guerra de independencia no tuvo un fin netamente productivo, ya que “los efectos secundarios que acarreó consigo afectaron seriamente la organización docente y laactividad educativa de aquellas épocas en las que además se hacía notar claramente el dominio laico sobre esta; sin embargo carecía de jefes o autoridades eclesiástico-educativas y esa la razón de ladecadencia, incluso, las instituciones de carácter privado, cayeron en esta crisis ya pesar de que el gobierno tomo la directiva y sustento de estas escuelas su mala administración evitó que tuvieranéxito. Por lo anterior se da a entender que la transición después de la independencia era muy difícil.
La mayoría de instituciones ya habían perdido interés en la educación, otras ya habían cerrado yera prácticamente imposible fundar una escuela pese al dilema.
Los nuevos ideales que se mantuvieron en esa etapa produjeron nuevas y oportunas instituciones debida en su mayor parte a la iniciativaprivada. El sistema lancasteriano o de enseñanza mutua fue inventado o adaptado por los ingleses Bell y Lancaster para darle solución a la falta de maestros. La organización de esta escuela consisteen que el maestro, en vez de ejercer las tareas de instructor seleccionaba a los alumnos más aventajados “Los monitores” los cuales transmiten los conocimientos a los demás niños, por otro lado, elmaestro solo se limitaba a vigilar la marcha del aprendizaje y mantener la disciplina. A su vez, cada monitor tenia de 10 a 20 discípulos. Además de los monitores hay un Inspector encargado de vigilar alos monitores, de los útiles y de decirle al maestro de quienes son los merecedores de premio. Y la disciplina se impartía a base de severos castigos y premios.
La organización de la escuela estabacontemplada en 3 aspectos fundamentales: Material y mobiliario escolar, táctica y disciplina: maestros, monitores y herramientas como orejas de burro, cuadros de honor y cuadros negros
La compañía...
tracking img