Escuelas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A qué llamamos habilidades comunicativas?
Según criterios de varios autores, son aquellos procesos que desarrolla el hombre y que le permite la comunicación, entre los que se encuentran: hablar, escuchar y escribir.
El primero de estos procesos (hablar) surge en el niño desde los primeros años de vida como una necesidad social y parte de su desarrollo psicomotor; los tres restantes seautoeducan , jugando un papel fundamental en este sentido la escuela, especialmente el maestro como regulador, actor y protagonista del ProcesoDocente Educativo, el que debe constituir un modelo de expresión idiomática a la vez que debe ser portador de una culturageneral que sirva de ejemplo a imitar por los estudiantes teniendo en cuenta que el lenguaje constituye el medio mediante el cual se lleva a caboel proceso de educación y enseñanza de las nuevas generaciones, es a través del lenguaje oral y escrito que el estudiante entra en posesión de de los conocimientos necesarios para participar en la producción social y en el proceso de cualquier actividad, es por ello que en condiciones las de universalización actuales reviste una vital importancia el desarrollo de habilidades comunicativas quepropicien a su vez la competencia comunicativa entendida esta como un fenómeno donde se integran las capacidades cognitivas y metacognitivas para comprender y producir significados.
.

IINTELIGENCIAS MULTIPLES

El ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular por Howard Gardner.Ellas son la Inteligencia Musical,Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.Palabras claves: inteligencia, inteligencias múltiples, escuela, hogar, educación.
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo lainteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
IDEAS BASICAS SOBRE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.Las habilidades delpensamiento son requisito para aspirar a una educacion de calidad.Para solucionar problemas en todos los ambitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento.La inteligencia implica la habilidad necesaria para solucionar problemas o elaborar productos y/o servicios que son de importancia en el contexto cultural.Sustento de las inteligencias multiples.
INTELIGENCIAS MULTIPLES:1)Linguistico-verbal2) Logico-matematica3) Musical4) Espacial5) Cientifico-corporal6) Interpersonal7) Intrapersonal8) Naturalistica
CONSIDERACIONES PARA UN NUEVO MODELO DE ESCUELA Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE1) No todos tenemos los mismos intereses y capacidades.2) No todos aprendemos de la misma manera3) Hoy nadie puede aprender todo lo que ha de aprender
NUEVO ROL DEL PROFESOR(A):1) Evaluar de intereses ycapacidades2) Gestor entudiante-curriculum3) Gestor escuela-comunidad4) Coordinador de procesos5) Supervisor del equilibrio estudiante-evaluacion-curriculum- comunidad
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:Inteligencia Lógica.
Inteligencia Lingüística.
Inteligencia Espacial.
Inteligencia Musical.
Inteligencia Corporal.
Inteligencia Intrapersonal.
Inteligencia Interpersonal.
Inteligencia Naturalista.
La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su...
tracking img