Escuelas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media

La Edad Media o Medioevo es el período transcurrido desde la caída de Roma en poder de los bárbaros (476) hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453). En estos siglos se produce un largo tránsito entre el mundo antiguo y el mundo moderno, caracterizado por la fragmentación territorial del Imperio romano en nuevas naciones y por el crecimiento del Cristianismo.Sus características:

Durante este período se afirman las distintas especies de los géneros literarios tradicionales y se perfilan dos grandes campos estilísticos: el popular y el culto.
La literatura popular se caracteriza por el empleo de las formas nacientes de las lenguas romances, el verso irregular, los temas cotidianos y la fe religiosa del hombre común. Pertenecen a la literaturapopular: la poesía juglaresca, los romances viejos, los cantos amatorios y religiosos y las representaciones pastoriles.
La literatura culta está escrita en latín y en lengua romance. Pertenecen a ella: la poesía eclesiástica, los himnos religiosos, las vidas de santos, algunos textos jurídicos, historiográficos, y principalmente filosóficos.
Predomina el geocentrismo: Dios es el centro de todaslas cosas. En todas las obras está presente la espiritualidad y la religión.
La prosa se mantiene en un nivel culto.
MOVIMIENTO O CORRIENTE LITERARIO.
Escuela clásica o apolínea: los movimientos que se caracterizan por transmitir la idea de vida, luz y equilibrio; la figura–símbolo es Apolo, dios mitológico de la luz y la pureza.
Escuela romántica: predominan los sentimientos de muerte,oscuridad y desequilibrio. Está simbolizado por Dionisos, dios griego de la vid que lleva a la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban.
Escuelas literarias representativas:
Clasicismo grecolatino: obras literarias de Grecia y Roma que hayan sobresalido por su excelencia artística y que se considere modelo o referencia. El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras queel romano se ubica entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era. En general, las composiciones son equilibradas, sobrias, armónicas. Por ejemplo, en Edipo Rey, de Sófocles, el protagonista es el asesino de su propio padre y esposo de su madre, pero cuando descubre la verdad, resuelve su situación trágica sin gritos y con palabras de enorme fuerza poética.
Los productos literarios propios delperiodo son: la tragedia, la comedia, el diálogo filosófico, la oda coral y la historiografía crítica.
La utilización de recursos estéticos como los epítetos y adjetivos que subrayan una cualidad característica, aplicados a los personajes humanos y divinos en las epopeyas.
Clasicismo: Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción clásica en laliteratura europea, medieval y moderna. El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.
* Situación de Europa en el clasicismo: en este periodo se podía ver en Europa un ambiente de cambio, se da el inicio de larevolución industrial, la ciencia y la tecnología se empiezan a desarrollar, hay países en guerra, se obtiene acero fundido, revolución científica (sale las ingenierías, la medicina como tal se empieza a aplicar) y en el siglo XIX hubieron revoluciones científicas, políticas social, industrial, imperialista, en este mov. Literario se observo cambios bruscos de todo tipo.
Humanismo: Tendencialiteraria que se caracteriza por el estudio de las humanidades.
Características: Descubrimientos geográficos y técnicos, Se creó el orgullo y el individualismo del hombre renacentista, Tuvo un carácter literario, Rechazaba la visión teocrática del Medioevo, defendía una concepción antropocéntrica del Universo, Era la permanente búsqueda de un ideal de equilibrio y armonía, Se inclino hacia las...
tracking img