Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III LA NUEVA FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, TECNOLÓGICA Y DE LA INFORMACIÓN

Entre las corrientes que utilizan los ciclos económicos de corta duración normalmente también aplican ciclos a períodos más largos de la economía, para abarcar 50, 100 o 150 años de duración. Algunas teorías se circunscriben al capitalismo industrial, a partir de fines del siglo XVIII;otras corrientes incluyen al capitalismo comercial, desde el siglo XV.
Algunos les llaman “ciclos largos” (long cycles) u “ondas largas” (long waves), Kondrátiev usa ambos, aunque el primero para el periodo completo y ondas para la parte ascendente o descendente; otros prefieren llamarles “fases” (phases), “etapas” (stages), “oleadas” (surges), “mareas” (tides), “eras” (ages). Las fuerzasmotrices de tipo “técnico” que modifican radicalmente las sociedades son llamadas “revoluciones”: industriales, tecnológicas, tecnológicas-científicas, informacionales. Es decir, primero, es necesario precisar algunos de los conceptos y después tomar una corriente, que mejor explique la realidad que estamos estudiando.
Hay consenso en llamarle revolución industrial a un primer proceso detransformación tecnológica en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII. Freeman y Louca definen a la primera revolución industrial, a partir de los cambios en la participación porcentual de los sectores, en el producto y en la economía en su conjunto, pero además por los cambios sociales, organizativos y culturales; señalan que la justificación del uso del término revolución industrial, en el caso deInglaterra, es porque la industria y la construcción ya habían superado a la agricultura en el total del empleo y de la producción en 1810 .
Mandel, con base a Oscar Lange, utiliza el término revolución industrial para designar a la revolución inglesa original porque condujo al nacimiento de la industria en gran escala, a la génesis del modo capitalista de producción y a una nueva formación social;a las sucesivas revoluciones les llama primera, segunda y tercera revoluciones tecnológicas.
Un fuerte grupo de historiadores, tecnólogos y economistas ubicados en la corriente evolucionista, con base en la Universidad de Columbia en Nueva York y Richard N. Nelson como uno de sus líderes, y en la Universidad inglesa de Sussex con Chris Freeman, coinciden en denominar una primera revoluciónindustrial y revoluciones tecnológicas a las posteriores, aunque, de manera indistinta, le llaman “eras”: (primera) era de la energía de vapor y ferrocarriles, (segunda) de la electricidad y el acero, (tercera) de la producción masiva de automóviles y materiales sintéticos, y finalmente la (cuarta) era de la microelectrónica y las redes de computación o, bien, era de la información o detelecomunicaciones .
La historia de los ciclos largos del capitalismo, con la duración de alrededor de cincuenta años, se remite a las primeras observaciones sobre el fenómeno desde 1874 con el inglés Hyde Clark según la primera referencia que hizo Jevons; otros parten del marxista ruso “Parvus” (1896) , incluso hay quien ve en Marx y Engels atisbos de las ondas largas .
Independientemente de quién observó porprimera vez las fluctuaciones económicas largas, los investigadores modernos parten de Kondrátiev; como dicen Freeman y Louca: “a pesar de la importancia de los escritores previos, fue Kondrátiev quien estableció las bases de la investigación, debido a que sus trabajos fueron más completos”, con un fuerte soporte empírico y con una metodología más sofisticada. Además, las ideas de Kondrátievtuvieron un gran impacto debido a que sus trabajos fueron rápidamente traducidos y discutidos en amplios círculos científicos .
Las bases teóricas de los actuales investigadores de las largas fluctuaciones son las que plantearon Kondrátiev y Schumpeter, no las que señalaron los precursores a estos. De tal manera, que podemos observar en la década de los noventa corrientes como la de Ernest Mandel...
tracking img