Escuelas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TITULO “LA ODISEA”
SIGNIFICADO Y FUNCION DEL TITULO
El título es el primer "umbral" de la obra. Puede ser definido como un micro-texto, una "unidad discursiva restringida" de forma y dimensiones variables (puede ser una sola palabra, un sintagma o una frase) que desempeña la función de designar, para el lector, el objeto o sistema semiótico que es, en este caso, la novela. De todos loselementos constitutivos de la novela, el título es el más citado y más conocido, el que dota la novela de unas dimensiones sociales importantes. Desde el punto de vista de la pragmática, el título desempeña varias funciones. La primera de ellas es la función apelativa, ya que el título tiene que designar, de modo distintivo e individualizador, la obra a la que se refiere.
"el título es el nombre depila de la obra literaria y ello en muchos aspectos, puesto que es a través del título que se reconoce, se recuerda, se estudia, se registra, se almacena y se busca cada obra."
Otra función del título es la referencial u orientativa ya que informa sobre el contenido de la obra o, cuando menos, sobre algunos de sus componentes. La primera información que los lectores reciben acerca de la obra lesviene proporcionada por medio de ese primer umbral o pórtico que es el título.
Otra de las funciones que desempeña el título es aquella que Kurt Spang denomina "función aproximadora" y que consiste en la capacidad del título de acercar a los lectores "más intensamente a la obra literaria como artefacto que afecta la sensibilidad". Esta última función se encuentra, a su vez, en estrecha conexióncon otra que el mismo Spang califica de "ficcionalizadora", propia de las obras literarias y que consiste en "llevar al lector desde el mundo real al mundo ficticio evocado y creado en la obra literaria".
La última de las funciones del título es la función comercial, llamada también "aperitiva" o publicitaria. En efecto, el título debe interesar, llamar la atención, seducir e incluso convencer y,sobre todo, incitar a la lectura.
PERSONAJES PRINCIPALES

Ulises:
       Rey de Ítaca, salió de Itaca a conquistar Troya. Volvió a los dieciséis años después de salir de Itaca. Persona fuerte y valiente que no teme al peligro y se enfrentó a las bestias más poderosas.
 _Penélope:
        Mujer de Ulises, tuvo que aguantar mucho durante la ausencia de su marido Ulises, educó sola a su hijoTelémaco y aguantó las burlas de los pretendientes a ocupar el trono de su marido.
 _Telémaco:
        Hijo de la unión de Penélope y Ulises, no conoció a su padre hasta su regreso :a los dieciséis años, era alto fuerte y valiente como su padre.

PERSONAJES SEGUNDARIOS 
_Calipso:
        Reina de la isla Ogigia donde habitaban las ninfas, tenía los cabellos rizados y era atractiva para loshombres.
 _Cíclope Polifemo:
        Ogro de mayor tamaño con un solo ojo, que comía y dormía mucho.
 _Poseidón:
        Dios del mar, que le hizo la vida imposible a Ulises durante su trayecto.
 _Atenea:
        Hija de Zeus y diosa de la guerra, ayuda a Ulises en todo su trayecto.
 _Hermes:
        Mensajero de los dioses, lleva sandalias aladas, obligó a Calipso a liberar a Ulises de suisla.
 _Pretendientes para ocupar el trono de Ulises:
        Hombres dispuestos a todo por conseguir el trono de Ulises.

 
TRAMA DE LA OBRA
La Odisea Comienza con Atenea y Zeus quienes intentan deparar el destino de Odiseo, quien recién casado y con un bebe fue llamado a pelear en la guerra de Troya y tuvo que dejar a su familia. Habían pasado cuatro años y el palacio de Odiseo estaballeno de pretendientes que querían casarse con la esposa de Odiseo, Penélope, y su hijo, Telémaco, tuvo que tomar la responsabilidad del palacio. Atenea , toma la forma de un extranjero , y ayuda a Telémaco a tener el valor y la audacia para controlar la situación .Telémaco , viendo el tiempo transcurrido , decide hacer un viaje, apoyado por Atenea, a escondidas de su madre con el fin de saber de...
tracking img