Escuela Multicultural
La Educación Multicultural surge como respuesta a los hechos sociales que en principio no tienen ninguna vinculación directa con lo educativo. Muchos aspectos solo puedenlograrse con una intensa atención educativa.
Si en un espacio geopolítico delimitado entran en contacto y conviven grupos étnicos y/o culturales distintos, se abre un abanico de posibilidades y dedificultades que requieren una nueva consideración educativa.
Educación Multicultural es una visión generalmente simple, humanista, a modo de ideología democrática (respeto y tolerancia), y no tanto unmodo de entender y abordar la educación para adaptarse pedagógicamente a las diferencias culturales de los niños socializados de forma distinta o, en otro plano, para perseguir objetivos pragmáticos,como - por ejemplo - la máxima igualdad de oportunidades. Una de las razones de aquel modo usual de percibir la Educación Multicultural se ha situado en la frecuente existencia, en la mentalidad delprofesorado, de un pensamiento pedagógico poco reflexivo respecto a las ideas que flotan en el ambiente. La Educación Multicultural tiende a ser contemplada como una buena idea, pero sin muchocompromiso para ponerla en práctica; conceptualizada normalmente de forma bastante limitada y no integrada en el currículum regular escolar, y disfrutando, finalmente, de escaso valor práctico. Se percibela necesidad de que los docentes tengan una formación más sólida sobre este concepto fundamental en la pedagogía actual, y, dentro de esta formación, un énfasis en que la mente de estos profesoresperciban este concepto como algo de gran importancia para la sociedad en la que estamos viviendo.
la escuela en contextos multiculturales, investigaciones realizadas en paises como España, subrayanla realidad de que, generalmente, los niños minoritarios están escolarizados en centros públicos, ubicados en contextos socioculturalmente desaventajados, donde el fracaso escolar y los conflictos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Escuelas multiculturales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Multiculturales/414960.html

MLA

"Escuelas multiculturales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Multiculturales/414960.html>.

MLA 7

"Escuelas multiculturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Multiculturales/414960.html>.

CHICAGO

"Escuelas multiculturales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Multiculturales/414960.html.