Escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL OFICIAL “LIC. BENITO JUÁREZ”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE.

[pic]

[pic]

[pic]

PROFESOR: ADRIAN CORTÉS SÁNCHEZ

ALUMNAS:
LETICIA CAZARES VÁZQUEZ
GABRIELA FERNANDEZ MORA

ZACATLÁN DE MARQUEZ GALINDO, PUEBLA; A 24 DE JUNIO DEL 2009

CICLO ESCOLAR: 2008-2009[pic]

PRESENTACIÓN

Esta antología es la culminación del esfuerzo de dos alumnas del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe de esta escuela Normal Oficial “Lic. Benito Juárez” quienes mediante el Taller de Náhuatl son n invitadas a plasmar en papel el fruto de su imaginación. Esta es una de muchas antologías que se han elaboradoen esta escuela y al igual que las demás es muy importante.

Ustedes futuros maestros que estudian y se preparan en esta licenciatura para contribuir a forjar el futuro de México y como ustedes deben saber, nuestra nación tiene su origen en los pueblos indígenas, estos pueblos tienen sus propias tradiciones y sus propias lenguas y siempre han tenido una enorme sensibilidad para cultivarprofundos valores que hacen mejores a las personas. Por eso, como futuros maestros nunca debemos olvidar nuestras raíces que nos dan identidad, y siempre debemos buscar que en la convivencia haya respeto y aprecio por las tradiciones y la manera de ser cada quien. Así fortaleceremos la riqueza cultural de nuestro país y la libertad que hace posible el desarrollo libre de una gran variedad de lenguas,de costumbres y de formas de ser y más en las comunidades a las cuales iremos a trabajar.

Solo resta invitarlos a que lean y que disfruten algunas de las creaciones de nosotras, quienes con creatividad y entrega han realizado y traducido a lengua indígena náhuatl y comparte este gran tesoro con las personas a quien más quieres para ayudar a cultivarlo en muchísimas partes del mundo asíte sentirás muy bien por tu colaboración y le dejarás algo valioso a la otra persona.

[pic]

[pic]

Palabra o locución difícil de pronunciar, en especial cuando sirve de juego para hacer que alguien se equivoque.

[pic]

Dicho agudo y sentencioso de uso común. Hallar salidas o pretextos para cualquier cosa.

[pic]

Leyenda, narración tradicional o colección de narracionesrelacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales.
A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’. En efecto, durante algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana, se leían en voz alta legendas o vidas de santos.
Laleyenda se sitúa en un lugar y en una época específica y parte de hechos que fueron reales aunque están idealizados. Se diferencian de la historia propiamente dicha en el énfasis de la narración y en su finalidad, que siempre es de tipo didáctico o nacionalista, para dar confianza a un pueblo en sí mismo en momentos en que se necesita ardor y seguridad para enfrentarse a una situación nueva ypeligrosa. Por otro lado, a diferencia del mito que se ocupa de los dioses, la leyenda retrata en general a un héroe humano.

[pic]

Poesía, forma del discurso literario o artístico que se rige por una singular disposición rítmica y por la relación de equivalencia entre sonidos e imágenes. La poesía o discurso poético (que a menudo se usa como sinónimo de verso para oponerla a la prosa) une a veces laorganización métrica a la disposición rítmica y, en esos casos, puede tener una estructura estrófica. Según el filólogo español Tomás Navarro Tomás, “la línea que separa el campo del verso del de la prosa se funda en la mayor o menor regularidad de los apoyos acentúales”.

La condensación, una marcada tendencia al uso de imágenes y un fuerte componente emotivo y sensual son característicos de...
tracking img