Escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS ESCUELAS NORMALES: 1925 – 1984.

Mtra. Patricia Hurtado Tomás

Investigadora de la Escuela Normal no.1 de Toluca, estado de México.

Introducción

A partir de una presentación global de las instituciones formadoras de maestros se analizará de manera general, es decir una aproximación, una mirada a la Historia Regional de las Escuelas Normales tomando en cuenta dos ejes:Características generales que ha tenido la evolución de la profesión docente en las escuelas normales y las redes académicas dentro de la familia Normalista.

En este artículo, parte de 1921 durante el gobierno de Álvaro Obregón con la creación de la Secretaria de Educación Pública, instancia que se encargará de administrar la educación en todo el país. Ofreciendo estudios de Profesor dePrimaria hasta 1984, durante el periodo de Miguel de la Madrid, en el que se establece el nivel académico de Licenciatura en educación preescolar y primaria con el fin de entrelazar los diferentes momentos en que se construyeron las historias regionales de las instituciones formadoras de docentes.

El trabajo se divide en tres apartados. En el primero se describe una mirada del balance historiográficoque se realizó sobre la historia del Normalismo y el desarrollo de las escuelas normales en los Estados. En el segundo se enmarca el desarrollo del Normalismo. En el siguiente se presentan algunos ejemplos del desarrollo de las escuelas normales en algunos estados. Finalmente un espacio de reflexión final.

Para la elaboración de este articulo recurrí a las bibliotecas y centros de investigacióneducativa, me enfrente a un gran reto ó problema que es la escasa bibliografía a nivel Nacional sobre la Historia del Normalismo a partir de la década de los 40’.

Recordé a Luis González y González y su invitación a la microhistoria, la cual acepte para buscar nuevas fuentes locales encontrado estudios de historia regional y local de gran riqueza bibliográfica, en algunos Estados se destacanobras escritas por pedagogos, profesores y ex alumnos a través de memorias, revistas de aniversario de las escuelas o los edificios, publicadas con motivo de concursos, apuntes para la historia de la escuela, notas para la historia de la escuela, síntesis histórica de los movimientos educativos, revistas de las escuelas, periódicos y gacetas escolares, revistas de homenaje a los maestrosnormalistas y a los ex alumnos.

En las últimas décadas del Siglo XX se ha dejado sentir un gran interés de los investigadores destacándose algunos estados, por los estudios regionales específicos a través de los Congresos, Seminarios, Foros, Nacionales e Internacionales que han difundido los avances o resultados de estas investigaciones regionales y locales de la Historia de la Educación

El cruce defuentes escritas, Nacionales y Regionales, me permitieron desarrollar una mirada diferente a la macrohistoria del mundo familiar del Normalismo, dando algunas respuestas a las preguntas ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo fue el crecimiento de las escuelas Normales? ¿Existían redes académicas Normalistas? ¿Se fortalecen las redes Normalistas con sus ex alumnos al diversificar sus enseñanzas?

La necesidadde fundar nuevas escuelas en las distintas regiones del país como resultado de la falta de profesores en el medio urbano y rural era evidente al paso de los años mantenido estrechas relaciones académicas, formando sus propias historias dentro de los espacios y tiempos de la Cultura Escolar, siendo una contribución de relevante importancia en tradiciones pedagógicas y una herencia para laidentidad normalista, en el contexto de la Historia de la Educación en México.

Cabe hacer mención que estas historias se cruzan abriéndonos un panorama muy diverso en líneas de investigación, que dada su importancias merecen un espacio más amplio. Queda abierta la veta para un trabajo posterior.

Una mirada.

1. Balance Historiográfico

Las escuelas Normales de Varones y Señoritas de herencia...
tracking img