Escuelas normales

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Los Edificios Escolares Públicos como representación del Estado, su proyección en el imaginario colectivo.
"La construcción de edificios escolares por parte del estado en Rosario, una ciudad no gubernamental, es un caso interesante.
Podemos rastrear un primer ejemplo en el Normal N° 1 -en 1888- dando forma a la plaza Santa Rosa, este edificio de dos pisos se ubicó cerrando la vista de plaza enun área periférica de las calles más importantes que circunscribían los ejes de Córdoba y Maipú. En ese momento la zona no estaba consolidada y se acababa de secar la laguna de Sánchez
La construcción del Palacio de Tribunales sobre la calle Córdoba -en 1888- balanceará la construcción de la ciudad sobre el oeste y no sobre el sur como se venía dando. Es a partir de esta fecha en que seconsolidará el Boulevard Santafesino, hoy Oroño.

Un segundo ejemplo es el Normal N° 2 sobre la misma Calle Córdoba. Esta escuela palacio se construirá para el centenario de 1910, luego se ira completando en sucesivas etapas, hasta llegar a la calle Santa Fe.

Estos dos ejemplos se ubican en el área central, dentro de los bulevares. Son edificios con una gran presencia. El primero despojado desímbolos, propio de una arquitectura laica que buscó despegarse de los símbolos, los órdenes de basamento, desarrollo y remate y una sólida masa edilicia se completan con proporción y ritmo; Desde otra óptica, el edificio del Normal N° 2 establece un dialogo urbano con una multiplicidad de decoraciones, los símbolos que apelan al triunfo –-laureles- y a la abundancia –frutos-. Las columnas de doble alturadel ingreso inscriben a este edificio dentro de la representación monumental, tal vez la primera aparecida en Rosario.

Estos ejemplos si bien diferentes buscaron en la arquitectura clásica su validación, el templo como lugar de la sabiduría esta presente. Aquí se presenta el conocimiento como tal vez una única manera de llegar a la verdad.
Estos edificios institucionales se vincularon conotros de su mismo género. Municipalidad 1888, Palacio de Tribunales provinciales 1888, Asistencia Pública municipal 1888/1902, marcando la presencia del estado en la ciudad.

El tercer edificio que nos interesa es el del Normal N° 3, construido en 1947 en la esquina de las calles Entre Ríos y La Paz. Este edificio se implantará en un área residencial, en un barrio. Aquí la representación delestado cambia su modelo, aparece un edificio nuevo, con materiales conocidos, tejas, ladrillos vistos, revoques de material de frente sin molduras, sin decoraciones. Esta aparente limpieza no implica una pérdida de significación, sino que en ese ámbito de pureza los valores están presentes. Con un nuevo lenguaje se establece la presencia de un edificio cuya imagen impacta por su escala.

En elperfil de ese barrio la construcción de este edificio, que superó en altura todo lo existente, fue sin dudas un símbolo. La escala y su imagen -asociada al orden- y con sus materiales a lo durable, lo sólido, lo atemporal, hacen de este un ejemplo que fue imitado por la arquitectura doméstica de los vecinos del barrio que recurrieron a sus elementos de arquitectura para apropiarse de sus significados.El techo de tejas, el material de frente, las aberturas fueron elementos que se repitieron en viviendas aledañas y que aún hoy siguen presentes.
Pero y dónde esta el significado?. Este edificio plantea un ámbito de trabajo, una arquitectura ordenada, limpia, higiénica, valores que intenta trasladar a sus usuarios.

Esta imagen asociada con la fábrica y en alguna medida con el pabellón demáquinas es también una cultura del trabajo, del esfuerzo, la falta de símbolos directos que lo relacionen con el pasado permite una arquitectura nueva que facilita la inclusión y la pertenencia.
Existen escritos de los docentes de la escuela donde valoraron el nuevo edificio sobre el viejo, poniendo énfasis en las posibilidades que el nuevo edificio brindárá al educando.

Por otra parte ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela normal
  • Escuela normales
  • Las Escuelas Normales
  • escuela normal
  • escuela normal
  • escuela normal
  • Escuela normal
  • ESCUELAS NORMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS