Escuelas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICION DE LOS DELITOS

Por su gravedad en: en Bipartita y Tripartita.

En el sistema bipartita está conformado por dos polos que son el objetivo que es el hecho material y el subjetivo, se refiere a la voluntad culpable, los que al agruparse unen los problemas que se presentan, para sí delinear las notas esenciales del delito.

Sistema tripartito tiende a reconocer trescomponentes esenciales del delito que son: el hecho, la antijuricidad y la culpabilidad, siendo entre le hecho y la culpa que conforman el elemento material, admite la antijuricidad como requisito distinto y autónomo.

Los delitos se clasifican según su gravedad en: graves, menos graves y leves o faltas en función de la pena con la que sean sancionados:

* Delitos graves: las infraccionesque la ley castiga con pena grave; entre ellos tenemos: Asesinato, Auxilio al suicidio, Duelo, Homicidio, Infanticidio, Lesiones, Parricidio, Matricidio, Uxoricidio, Genocidio, estos son delito contra la vida. También están los delitos contra la propiedad, contra la libertad entre otros.
* Delitos graves: son aquellos a los que la Ley castiga con pena grave, con prisión superior a 3 años,suspensión de conducción de ciclomotores y vehículos a motor durante 6 años.
* Delitos menos graves: son aquellos sancionados con pena menos grave, con la prisión de 6, meses hasta 3 años, multa de más de 12 meses o el arresto de 7 a 24 fines de semana.
* Delitos leves o faltas: son infracciones castigadas con penas leves como pueden ser una multa, arrestos de fin de semana, trabajoscomunitarios ect. Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este art., el delito se considerará, en todo caso, como grave.


INTRODUCCION

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas JurídicoPenales, el termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia penal explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudiala ciencias penales; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.
Por último tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.

OBJETIVO GENERAL

*Indagar acerca del estudio de las diferentes escuelas penalistas, como lo es la escuela positiva, para afianzar nuestro conocimiento acerca de las distintas tendencias que ha atravesado el derecho penal.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Conocer el origen de la escuela penalista positiva.

* Señalar los principales aspectos en que se desarrolla la escuela penalista positiva.

ESCUELA POSITIVALa Escuela Positiva consiste en estudiar al delincuente, al delito y su sanción, primero en su formación natural y posteriormente en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente las causas que producen el delito y los consiguientes remedios que serán eficaces.

ANTECEDENTES

Nace en el siglo XIX como una reacción al excesivo individualismo y dogmatismo de la escuela clásica. Sebasa en la doctrina de Augusto Conte y su Filosofía Positivista, se puede decir que nace cuando Cesar Lombroso en 1876 publica su obra “El hombre Delincuente”.
La Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas.

El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria,...
tracking img