Escuelas promotoras de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realice un análisis crítico sobre las Escuelas Promotoras de salud que se vienen trabajando en el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Educación.
ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD
La importancia de la promoción de la salud en el ámbito escolar es indiscutible si se considera la tasa elevada de inscripción en la escuela primaria además que representa una oportunidad únicapara fortalecer el desarrollo psicosocial, impartir conocimientos sanitarios, crear hábitos higiénicos y fomentar modos de vida saludables.
La escuela como centro de enseñanza, aprendizaje, convivencia y desarrollo en el que se imparten valores fundamentales, constituye el lugar ideal para la aplicación de los programas de promoción de la salud.
La estrategia de promoción de la salud crea enlos escolares la conciencia de la importancia de la salud física y mental y de los valores fundamentales como la buena convivencia, el respeto y la tolerancia. En la carta de Ottawa se indica que “la salud se crea y se vive dentro del marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo.
La escuela se constituye en la institución privilegiada para implementar accionesde promoción de la salud con enfoque integral, en las que además de tener en cuenta la enseñanza tradicional, se considera el ambiente psicosocial y el aprendizaje de elementos del desarrollo de actitudes y prácticas saludables.
Una escuela promotora de la salud es la que se abre a la participación y a la colaboración de funcionarios, docentes, personal de salud, padres y alumnos, lideres de lacomunidad y el sector privado.
Las escuelas promotoras de la salud facilitan la transmisión de conocimientos y destrezas que promueven el autocuidado de la salud, previenen comportamientos riesgosos o dañinos para la salud como el uso y abuso del tabaco, alcohol y drogas, y el inicio de conductas sexuales peligrosas a una edad temprana o sin la protección adecuada.
Por medio de la promoción de lasalud se fomenta el desarrollo de habilidades para la vida y el mantenimiento de comportamientos protectores de la salud además de formar jóvenes dotados de espíritu crítico, capaces de reflexionar sobre los valores, la situación social y los modos de vida que favorecen la salud y el desarrollo humano.
El Ministerio de Educación a través de la División de Educación para la Salud, creada en 1988,tiene como funciones la de planificar, coordinar, evaluar y ejecutar acciones de salud escolar integral formal y no formal del sistema escolarizado, realizando actividades de fomento, protección y promoción de la salud, así como la prevención de enfermedades que afecten a la población educativa y a la comunidad en general.
Educación para la Salud, es un proceso social permanente que permite laconstrucción del conocimiento y fomenta la reflexión y el análisis para promover y fortalecer la toma de decisiones con respecto a su salud. Todo esto nos lleva a una transformación de comportamientos, de actitudes, valores y prácticas que nos llevan a mejorar nuestra salud y la de los demás, tanto psicológica, biológica y espiritualmente, factores que incidirán en el mejoramiento del procesoenseñanza-aprendizaje, en la calidad de vida y bienestar de la comunidad.
Esta División se encuentra ejecutando acciones en diferentes planteles de los niveles pre primario, primario y medio, dentro de sus unidades: Alimentación y nutrición, Enfermedades comunes del medio, Higiene individual, familiar y comunitaria, Salud mental, Salud bucal, Primeros auxilios, Saneamiento ambiental, Educación ensexualidad, Atención a madre y niño,
Infecciones de transmisión sexual.
Preocupados por el alto número de deserciones, pérdidas de año y bajo rendimiento escolar, esta dependencia observó las posibles causas, considerando: La falta de atención a los servicios básicos por parte del gobierno, el gran número de emigrantes que al no tener donde vivir, crean las invasiones, la falta de conocimiento y de...
tracking img