Escuelas sabinianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Escuela Sabiniana:

• La escuela Sabiniana era una de las dos escuelas más importantes de derecho que había en Roma durante los siglos I y II. Estaba formada por juristas que sededicaban al derecho como profesión, a diferencia de la escuela Proculeyana que lo consideraba como un ejercicio libre de la nobleza.
• La escuela Sabiniana era una de las dos escuelas más importantesde derecho que había en Roma durante los siglos I y II. Estaba formada por juristas que se dedicaban al derecho como profesión, a diferencia de la [[escuela ESCUELA Proculeyana] que lo consideraba comoun ejercicio libre de la nobleza.
• Los sabinianos tomaron su nombre de Masurio Sabino, pero luego fueron conocidos como casianos, por uno de los estudiantes de Sabino, Casio Longino. Los sabinanosbasaban sus dictámenes en la doctrina de Gaio Ateio Capito, instructor de Sabino y un simpatizante del conservatismo en el reinado de César Augusto (27 a. C. - 14 d. C.)
• Uno de los hechos másreprochables en la actitud de los sabinianos eran sus reflexiones legales conservadoras, según la escuela opositora a ellos, los proculeanos. La rivalidad entre ellos terminó cuando se unieron a finalesdel siglo II. El más famoso estudiante y director de la escuela fue Salvio Juliano.
--oo--
Es una Escuela de Derecho que floreció en Roma durante los siglos I y II cuando la actividad de los juristasllegó a su esplendor, estando representada por estudiosos ad honorem del Derecho. Los sabinianos fueron conservadores, metódicos, y defensores de la autoridad imperial. Sus rivales fueron losintegrantes de la escuela de los proculeyanos, más liberales y que no gozaron del favor del emperador, por sus críticas a la concentración del poder, y la defensa a las instituciones republicanas.
Elfundador de la escuela de los sabinianos fue Casio Ateyo Capitón, quien gozó del ius publice respondendi, otorgado por Augusto, por su obsecuencia, tanto para con este emperador, como para con su sucesor,...
tracking img