escuelas socraticas

Páginas: 20 (4879 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
ESCUELAS SOCRATICAS
ESCUELA MEGARICA:
Fue una escuela filosófica del siglo IV a. C. fundada por Euclides de Megara, discípulo de Sócrates.
Sus miembros recibían el nombre de megáricos, disputadores o dialécticos. El tema que trataban era sobre un dios supremo.
En la escuela se debatía sobre el arte de discutir o erística, como una rama superior de la dialéctica. Por influencia de loseleatas, sostuvieron una tajante separación entre el mundo sensible de la apariencia y el inteligible o real, a tal punto que Estilpón de Megara llegó a criticar a Platón su pretensión de explicar el mundo sensible por el inteligible estableciendo de ese modo una relación entre ambos. Por su raíz socrática, buscaban la verdad (entendida como el bien), más allá de lo inmediatamente presente. Combinandoambas fuentes, identificaron el bien (Sócrates) con lo uno e inmóvil (Parménides) y lo denominaron "Dios", "sabiduría" o "entendimiento". Para ellos, el ser inmóvil del que hablaba Parménides no era sino el bien del que hablaba Sócrates. De este modo las ideas de Sócrates adquirieron un marcado carácter metafísico.
Los megáricos eran maestros de la "erística" (arte de discutir). Tenían un especialgusto por las paradojas y las sutilezas lógicas, y las dominaban con virtuosismo. Diodoro Cronos, por ejemplo, reelaboró las aporías de Zenón de Elea para negar el movimiento. Se destacaron también (como luego lo harían los estoicos) en el estudio del Cálculo Proposicional. El antes nombrado Diodoro Cronos —a quien Aristóteles cita críticamente— afirmaba que sólo puede hablarse del ser en tantoque ser actual (teoría relacionada con su negación del movimiento) y que nada puede decirse del ser meramente posible. Al afirmar que sólo es posible lo que efectivamente es o será, suprimía el fantasmal mundo de lo posible que admitía Aristóteles y lo posible se convertía en un modo de lo real.


Los rasgos más notables de esta escuela, muy marcados por su fun-dador son:
La influencia eleataen la ontología y epistemología. El ser es u-no, eterno, inmutable e indivisible, el movimiento es inteligible, dada la plena actualidad del ser, al conocimiento del ser se llega exclusivamente por la razón y no por sentidos.
El influjo socrático en ética. La preocupación moral de los megá-ricos proviene de su contacto con Sócrates. Identificaron el bien de Sócrates con el ser de Parménides.Lógica. Las preocupaciones lógicas de los megáricos les lleva-ron al planteamiento de una serie de problemas que suponen u-na importante contribuciones al desarrollo de la lógica, principalmente la formulación de interesantes paradojas lógicas y semánticas, la consideración de algunas nociones modales en lógica, y algunos planteamientos sobre la naturaleza de los enunciados condicionales. Aunquemostraron un excesivo interés por la erística. La lógica megárica fue la base para el posterior desarrollo de la lógica estoica, impulsada principalmente por Crisipo.
Combinación de eleatas y Sócrates. Se puede apreciar la influencia de la escuela eleática, a la que había pertenecido Euclides antes de ser discípulo de Sócrates. La unidad absoluta del ser, identificado con el bien, fuera del cual nadareal existe, constituye uno de los principios de esta escuela, que precisamente por esto se vio obligada a buscar recursos en la dialéctica o la sofística, con el fin de defender dicha doctrina, como antes hicieron los eleáticos. Por su raíz socrática, bus-caban la verdad, entendida como el bien, más allá de lo inmediatamente presente. Combinando ambas ideas, iden-tificaron el bien de Sócrates conlo uno e inmóvil de Parménides y lo denominaron "Dios", "sabiduría" o "entendimiento". Para ellos, el ser inmóvil del que habla Parménides es el mismo bien del que hablaba Sócrates.




EUCLIDES:
Euclides de Megara, fue un filósofo socrático Griego que vivió alrededor de 400 a. C. y fundó la escuela megárica.
Inicialmente fue seguidor de las tesis de los eleatas, pero en Atenas se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas socraticas
  • Las Escuelas Socráticas
  • Escuelas Socráticas
  • ESCUELA SOCRATICA
  • Analisis Escuelas Socraticas
  • Escuelas Socraticas
  • Escuelas Socráticas
  • escuela socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS