El heroe en iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del mito al Logos: Representaciones de la conciencia de héroe en Ilíada. La conciencia trágica como momento de superación.
En la Ilíada se puede ver el mito en conexión con la realidad y en elcontexto social griego; creen que hay dos mundos el terrenal donde están los hombres mortales que no son capaces de entender o cuestionar lo que pasa ,pero si pasa es porque tiene que pasar y en donde loprivado y lo intimo tiene menor grado de importancia que el ámbito público; el olímpico donde viven los dioses inmortales pero con pasiones y sentimientos igual a los mortales y hacen que losmortales cumplan con su Moira .Entre los hombres de la tierra están los héroes que eran como semidioses y/o deiformes que superaban a los hombres en fuerza, valor y/o belleza, pero comparten la condiciónde mortales. Sin embargo, a diferencia de los hombres, eran objeto de culto tras su muerte, además de ser un ejemplo a seguir ( ej: Héctor era un ejemplo a seguir para Alejandro), las mujeres juegan unpapel importante en la motivación de la acción y la formación del futuro, Helena es la causa inmediata de la guerra de Troya. Criseida es la causa de la ruptura entre Agamenón y sacerdote de Apolo,Briseida es la causa de la ruptura entre Agamenón y Aquiles. Atenea, Afrodita, Hera, y la madre de Aquiles Tetis diosas que interactúan con los mortales y que sus acciones también son claves en lahistoria.
El poema se centra en torno al personaje de Aquiles, es la cólera de este personaje la que desencadena toda una serie de sucesos que culminarán, hacia el final de la obra, en la victoriade los aqueos por sobre los troyanos. Si bien durante los primeros cantos este personaje no actúa de manera directa, influye de modo determinante en todos los sucesos: su ira contra Agamenón mueveal inicio del combate, su decisión de no participar en las primeras instancias de la contienda incide en el poco éxito de los aqueos durante ese período, y su incorporación a la lucha define la victoria...
tracking img