Escultura helenistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DOMICILIARIO ARTE ANTIGUO

Fecha de entrega: 17 de junio para el curso de los jueves, 18 de junio para el curso de los viernes.
El trabajo puede elaborarse en equipos de dos-tres personas.
Utilizar la bibliografía abajo citada. Los 3 libros están en la Biblioteca y en los tres casos hay un ejemplar que no se presta.

Tema: Escultura helenística
• Breve introducción de la época ycaracterísticas del estilo (máximo 1 carilla, Times New Roman 12, interlineado 1,5)
• Elegir tres esculturas, una de cada columna y analizar. Describir la obra, señalar las características del estilo helenístico en cada una, observar el quiebre de la frontalidad si se aplica. (en total para las 3 esculturas máximo 6 carillas)
• Conclusión personal luego de comparar las 3 esculturas seleccionadas(1 carilla)


Hermafrodita Laocoonte Victoria de Samotracia
Niño con la oca Galo herido Venus de Milo
Vieja borracha Galo suicida y su mujer Venus Anadyomene
Jockey a caballo Boxeador de las Termas Apolo del Belvedere
Espinario Afrodita arrodillada

BIBLIOGRAFÍA:

RANUCCIO BIANCHI BANDINELLI Y ENRICO PARIBENI. “El arte de la antigüedad clásica. Grecia”, Akal, Madrid, 1998. 709.014BIA
J.J. POLLITT, “El arte helenístico”, Nerea, Madrid, 1990. 709.014 POL.
JOHN ONIANS, “Arte y pensamiento en la época Helenística”, Alianza, Madrid, 1996.
709.014 ONI.

Parcial domiciliario arte antiguo

Introducción y características de la época
Se denomina período helenístico a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantesacontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, ydespués de su muerte con los diádocos o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. Entre la gente culta y de la aristocracia lo griego era lo importante y en este concepto educaban a sus hijos. El resto de la población de estos reinos tan dispares (Egipto, Siria, Macedonia) no participaba del helenismo y continuaba con sus costumbres, su lengua y susreligiones. Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta, Tebas) habían llegado al declive y habían sido sustituidas en importancia por las ciudades modernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía. En todas ellas se hablaba la lengua griega, llamada koinè, que es un adverbio griego que significa “común”.
Suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega yel ascenso del poder romano. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización occidental.
Sus principales características son:
- Acentuación de las formas, mayor movimiento y gran variedad de actitudes.
- Multiplicación de temas, el religioso cada vez se abandona másmientras abundan las representaciones de ancianos, niños, Venus y mitología.
- Surgen escuelas y hay una expansión hacia Asia Menor y el área oriental del Mediterráneo.
- No siempre se conocen los autores y muchas obras se conservan por copias romanas.
- Escopas y Lisipo influirán enormemente durante todo el helenismo.
Análisis de 3 esculturas
Espinario:

La primera característica quepodemos observar en cuanto al período helenístico es que es una escultura de un joven; una de las características que comienza a utilizarse en este período es la representación de niños y jóvenes. Sentado sobre una roca, un adolescente trata de sacarse una espina del pie. Su expresividad es tal que parece que sentimos su concentración. Por su tema realista y su estilo muy cuidado esta estatua ha...
tracking img