Gestion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESCRIPCIÓN

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 753.—La tradición da al adquirente, en los casos y del modo que las leyes señalan, el derecho de ganar por laprescripción el dominio de que el tradente carecía, aunque el tradente no haya tenido ese derecho.”

“ART. 758.—Siempre que por una sentencia ejecutoriada se reconociere como adquirido porprescripción el dominio o cualquier otro de los derechos mencionados en los precedentes artículos de este capítulo, servirá de título esta sentencia, después de su registro en laoficina u oficinas respectivas.”

“ART. 2512.—La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones o derechos ajenos, por haberse poseído las cosasy no haberse ejercido dichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos legales.
Se prescribe una acción o derecho cuando se extinguepor la prescripción.”

“ART. 2513.—El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el juez no puede declararla de oficio.”

“ART. 2518.—Se gana por prescripciónel dominio de los bienes corporales, raíces o muebles, que están en el comercio humano, y se han poseído con las condiciones legales.
Se ganan de la misma manera los otros derechosreales que no están especialmente exceptuados.”

“ART. 2519.—Los bienes de uso público no se prescriben en ningún caso.”

“ART. 2520.—La omisión de actos de mera facultad, yla mera tolerancia de actos de que no resulta gravamen, no confieren posesión, ni dan fundamento a prescripción alguna.
Así, el que durante muchos años dejó de edificar en unterreno suyo, no por eso confiere a su vecino el derecho de impedirle que edifique.
Del mismo modo, el que tolera que el ganado de su vecino transite por sus tierras eriales, o
tracking img