Ese Ejjas: la lucha por la supervivencia de un pueblo amazónico


Nalga redonda, nariz aplastada, cara de su papá, lorito hablador... ¿Cuál de estos nombres ele- giría usted para su hijo? La pregunta puede sonar insólita. Sin embargo, existe una comunidad indígena asentada en laamazonía boliviana donde escuchar estos nombres es común. Se trata de Portachuelo, localidad pandina donde habitan los ese ejjas.

Esta etnia, que hace décadas abandonó la vida nómada, es una de las culturas del país que lucha actualmente por resguardar los remanentes que quedan dela que un día fue una rica tradición ancestral, y uno de ellos es su idioma.

Constituido por unas 5.000 palabras, el lenguaje ese ejja —proveniente de la familia lingüística tacana— pervive de la mano de los más jóvenes, como Cuo cuo. A sus 16 años, esta adolescente, que habla condificultad el castellano, consta en los registros oficiales como Marcia Santa Cruz. A pesar de ello, para sus amigos y sus familiares ella es simplemente ´lorito´.

Como Cuo cuo, la mayoría de los ese ejjas lleva plasmado en su nombre alguna particularidad de su apariencia física,que sirvió para nombrarlos después de su nacimiento. Otros, los menos, reciben su alias en honor al animal cuya carne se constituyó en el primer alimento de la madre luego del alumbramiento.

Paradójicamente, al menos una decena de los nombres ese ejja —que de a poco están dandopaso a nombres castellanizados— sirven también a estos indígenas para insultarse entre sí. Así de fascinantes son los hábitos característicos de este pueblo amazónico, cuyos aproximadamente 400 miembros, por otro lado, cuentan con sus danzas, sus leyendas y sus labores artesanales.Sin embargo, no todo es positivo, pues el contacto con los vicios característicos de la cultura occidental —como el alcohol—, sumado a las carencias —falta de servicios básicos— y el olvido estatal —sin que haya un mantenimiento efectivo de las escasas vías de comunicación—, pone [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ese ejjas: la lucha por la supervivencia de un pueblo amazónico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ese-Ejjas-La-Lucha-Por-La/854356.html

MLA

"Ese ejjas: la lucha por la supervivencia de un pueblo amazónico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ese-Ejjas-La-Lucha-Por-La/854356.html>.

MLA 7

"Ese ejjas: la lucha por la supervivencia de un pueblo amazónico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ese-Ejjas-La-Lucha-Por-La/854356.html>.

CHICAGO

"Ese ejjas: la lucha por la supervivencia de un pueblo amazónico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ese-Ejjas-La-Lucha-Por-La/854356.html.