Esecencias de la virtud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESENCIA DE LA VIRTUD
La virtud es otra propiedad de los actos honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta.
Sin embargo, no todos aprecian la virtud como un valor moral positivo. A pesar de que la misma palabra está significando fuerza, energía, virilidad, frecuentemente se han hecho caricaturas de las diferentes virtudes, considerándolas enel mismo nivel de la gazmoñería, de la mojigatería, de la timidez o hasta de la hipocresía.
Por eso es necesario definir con mayor precisión la esencia de la virtud, aclarar los malentendidos y describir las principales virtudes concretas que el hombre de hecho posee.
DEFINICIóN DE LA VIRTUD:
a) La virtud es una cualidad. En primer lugar, no deben confundirse la virtud y el acto honesto. Unapersona puede realizar actos honestos sin tener virtud. Ésta es una cualidad que inclina y facilita la realización de dichos actos.
b) Cualidad adquirida. Este dato es de mucha importancia. No hay virtudes innatas. Todas deben adquirirse a base de esfuerzo y repetición. Cierto es que el hombre puede tener algunas predisposiciones favorables desde el nacimiento; pero, en todo caso, talespredisposiciones sólo están en potencia convierten en virtud hasta que se actualizan de un modo voluntario.
La virtud (como todo valor moral) depende de la actuación voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, mas no la virtud.
e) Es una cualidad estable. Las virtudes son hábitos buenos, según la definición aristotélica; se adquieren y poseen una cierta estabilidad en la persona,susceptible de incrementarse lentamente como una línea de conducta más o menos característica de tal individuo.
d) Facilita el acto humano. Aquí está el efecto de la virtud. Quien la posee tiene mayor facilidad para actuar bien; lo hace con agrado y, además puede realizar actos que, sin ella, seria imposible.
De todo lo cual surge la siguiente definición de la virtud: Es una cualidad estable yadquirida que facilita el acto honesto. Aristóteles definía la virtud como un hábito bueno.
LAS PRINCIPALES VIRTUDES.
Las virtudes pueden ser naturales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) o sobrenaturales (fe, esperanza y caridad), según que correspondan al nivel humano o estén por encima de las capacidades propias de la naturaleza del hombre. También se dividen en intelectuales (prudencia,ciencia, arte, sabiduría e intuición) y morales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), según que residan en los apetitos o en la inteligencia.
Pero, sobre todo, la virtudes morales hacen al hombre bueno. No es posible usarlas mal. En cambio, las virtudes intelectuales sólo hacen bueno al hombre en cierto aspecto, y, en algunos casos, podrían estar en contra del valor moral. Solamente laprudencia es al mismo tiempo intelectual y moral.
 Prudencia. Es la virtud de la razón, por la que el hombre sabe lo que hay que hacer o evitar en el momento presente.
El hombre prudente tiene una aptitud especial para darse cuenta de las circunstancias concretas que lo afectan, y que pueden influir en sus decisiones libres El prudente se sabe aprovechar de las experiencias pasadas. Y, acerca delfuturo, sabe prever y proveer. Sabe actuar con rapidez cuando las circunstancias lo ameritan; y, en otros casos, se tomará su tiempo para meditar y elegir concienzudamente.
 Justicia. Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Una persona que, de un modo constante, respeta los derechos ajenos y le da a cada uno lo que le debe, tiene la virtud de la justicia.
Se puede considerar tresclases principales de justicia: conmutativa, distributiva y legal o social.
Se llama justicia conmutativa la que rige las relaciones entre personas particulares. Por ejemplo: un comerciante cumple fielmente un contrato de compraventa. El robo, la mentira, la calumnia, la injuria, el homicidio, los malos tratos, van en contra de la justicia, en cuanto que violan los derechos ajenos.
La justicia...
tracking img