Trabajosla legislación educativa como formadora en el conocimiento y aplicación de la docencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

MATERIA
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

TUTOR
BOLIVAR RIVERA ALARCON

ESTUDIANTE
ARID FABIAN GOMEZ

SEMESTRE V

BALBOA CAUCA MAYO 22 DE 2010

MATERIA
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

TUTOR
BOLIVAR RIVERA ALARCON

SEMESTRE V
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA COMO FORMADORA EN EL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LA DOCENCIA.

POR: ARID FABIÁN GÓMEZ BENAVIDES.
PRESENTADO A:BOLÍVAR RIBERA ALARCON
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
V SEMESTRE DE LIC. EN FILOSOFIA Y ESTUDIOS POLITICOS

La constitución política, que rige los parámetros legales de la organización sistémica de la república de Colombia, contempla, dentro de sus parámetros la distribución de los distintos elementos que componen la estructura de la educación de un país democrático y pluricultural como, lo es elnuestro.

Por lo afirmado, anteriormente, este ensayo tratara pues, de todas aquellas normas, artículos y reglamentos que permiten que la educación en Colombia sea viable y garantice una integridad en el educando.

Ahora bien, las reglas o normas que rigen este sistema se adecuan al nivel en que esté el estudiante. Por lo tanto, es importante aclarar que en este trabajo en gran medida setratara el tema de las normas que regirán los planteles educativos dedicados a orientar los programas de educación superior.

De tal forma, es importante traer a colación los artículos 27, 68 y 69 de la constitución política de Colombia que darán cuenta de las formas de enseñanza, aprendizaje investigación y cátedra tanto a nivel básico, media y educación superior por lo cual, el Artículo 68reglamentara qué personas pueden fundar establecimientos educativos y cuáles son las condiciones a cumplir por las mismas para brindar una educación idónea.

(Artículo 68) Los particulares podrán fundar establecimientos educativos. La Ley establecerá su creación y gestión. La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación. La enseñanza estará a cargo depersonas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La Ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente.

Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa.

Las integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formaciónque respete y desarrolle su identidad cultural.

La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.” (docencia.edu).

Cabe, resaltar dentro de este articulo que promulga el respeto por la diversidad tanto de religiones como el de identidades culturales, tales razones nosobligan a pensar que dentro de nuestra constitución se han contemplados derechos fundamentales como el derecho a la diferencia y al libre desarrollo de la identidad.

Así mismo, en el decreto 69 se nos afirma que se va a garantizar la autonomía universitaria, es decir cada institución llámese universidad , instituto , centro de capacitación son libres de establecer las normas que van a regir susinstituciones siempre y cuando tengan en cuenta las disposiciones legales establecidas en las distintas normas y leyes que para ello se promulguen y establezcan dentro de actos administrativos legalmente establecidos o las normas que contempla nuestra constitución política.

Así mismo dentro de este artículo se propone algo fundamental para quienes deciden continuar sus estudios superiores, yaque hace referencia a la investigación; en él se afirma que la investigación científica debe ser garantizada tanto en las instituciones públicas como en aquellos centros educativos privados.

¿Por qué es tan importante la investigación?, claro está que sin investigación el desarrollo del conocimiento tendría un nivel básico, es la investigación pues lo que obliga al estudiante a desarrollar...
tracking img