Esencia del estado

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Resumen Esencia y Estructura del Estado

La Función Social del Estado

A. Su legalidad peculiar
La función del Estado consiste, pues, en Ia organización y activación autónomas de la cooperación social-territorial, fundada en la necesidad histórica de un status vivendi común que armonice todas las oposiciones de intereses dentro de una zona geográfica, la cual, en tanto no exista un Estadomundial, aparece delímitada por otros grupos territoriales de dominación de naturaleza semejante.

B. Distinción de la función potítica de otras funciones sociales

En general se califica de político tan solo al poder que en el estado dirige o conduce, no al que ejecuta.

Todo acto del poder político ejerce, por principio, su ínflujo, que a veces sólo cabe descubrir en un examen microscópicosobre la vida religiosa, militar, económica, pedagógica, artística y otras aspectos de la vida social, y viceversa. La función polítuca influye además en todas las demás funciones sociales y es a su vez influída por ella.

Un poder político es tanto más firme cuanto más consiga hacer que sea reconocida la pretensión de obligatoriedad para sus propias ideas y ordenaciones normativas y para lasreglas de la costumbre, moral y derecho por él aceptadas y que son, al mismo tiempo, su fundamento.

Un problema superlativamente importante es el de la relación entre la función política y el poder físico, éspecialmente el militar. Hemos dicho que el militar es Ia forma más perfecta técnicamente de una formación autoritaría de poder. Este hecho descarríaría al pensamiento técnico unilateral,llevándole a ver en aquélla la forma más perfecta de la función política, pero, a diferencia de] poder politico, él militar es sólo un poder técnico, que recibe del estado la determinación de sus objedvos y su legitimación.

Sólo como parte del poder del Estado tiene una función de sentido de caracter social. Un poder militar que no se subordine al cometido de organizar y actuar Ia cooperaciónsocial en un territorio, no es más que una partida de bandoleros.

a. El Estado y la Iglesia

El poder estatal que organiza y pone en ejecución las actividades sociales de los hombres que viven en un determinado territorio es por su función, un poder sécular. En cambio, Ia Iglesia ordena la conducta del hombre respecto a potencias supraterrenas. Precisamente por eso falta en ella la funciónterritorial que es necesaria al Estado; es esencialmente una agrupación personal y no una organización territorial. Pero mientras la Iglesia es un grupo que pertenece a este mundo, una sociedad religiosa tiene también que organizar, dentro de la conexión social de causa y efecto, actividades sociales y, por consiguiente, ha de ejercer poder social. Teniendo en cuenta el gran poder de la IglesiaCatólica afincado en una organización mundial, se habla por eso, no sin fundamento, de una soberanía eclesiástica. Pero la propia Curia romana, con bastante frecuencia, manifestó que para una soberanía política, hasta el Tratado de Letrán le faltaba un territorio geográfico propio. No hace mucho tiempo, el ll de febrero de 1929, declaró el Papa que, hasta el presente, no había en el mundo otra formade verdadera y propia sobeianía que la territonal (Acta Apost. Seds,xxr,1929,p. 105) y, según el preámbulo del Tratado de Letrán, el territorio de Ia Ciudad del Vaticano debe ser medio y garantía (es decir política) de la Santa Sede en el cumplimiento de su cometido. Pero el hecho de que la Iglesia católica, lo mismo que otras muchas Iglesias, haya vivido
y florecido sin territorio, además de quela Ciudad del Vaticano, también según el Tratado de Letrán, no es propiamente un Estado al lado de la Iglesia, sino que ésta ejerce autoridad, al modo de los grupos políticos medievales, sobre los habitantes del Vaticano (cf. Donati, La Cittd dcl Vsticano nella teorio generale dello .Stato, Padua, 1930, pp. 40 s.s.), todo ello prueba claramente que la lglesia católica, por su función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cual es tu esencia
  • esencias
  • esencia
  • Esencia
  • Esencia
  • Esencias
  • Esencias
  • Esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS